EMOLTV

Presidente del BC sugiere a la banca "nuevas estrategias" ante complejo escenario externo

No obstante, Rodrigo Vergara, aseguró que los bancos en nuestro país "están en buenas condiciones para enfrentar un escenario macroeconómico severo".

05 de Julio de 2013 | 11:02 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central de Chile (BCCh), Rodrigo Vergara, presentó este viernes el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) a representantes de la banca chilena, donde aprovechó de subrayar los desafíos que podría presentar la industria ante un escenario económico más negativo.


"La industria deberá hacer frente a una economía más desacelerada y una mayor volatilidad de los mercados externos, en lo que nosotros vemos como un escenario de normalización, con un crecimiento entre 4-5% en vez de 5-6% que observamos en los años previos. Un escenario de menor crecimiento naturalmente impone desafíos importantes a los agentes económicos y particularmente a la banca", dijo Vergara.


Sin embargo, destacó que, ante las últimas pruebas de tensión que se aplicaron al sistema bancario -con un escenario más severo que el vivido a raíz de la crisis subprime-, los niveles de capitalización de la banca le permiten resistir "razonablemente bien un shock de magnitud importante".


"La banca chilena está en buenas condiciones para enfrentar un escenario macroeconómico severo", reiteró.


No obstante, planteó que la banca debería explorar nuevas estrategias de negocios, como su internacionalización -camino ya explorado por Corpbanca en Colombia y que podría seguir Bci de concretarse la compra del City Nacional Bank of Florida en Estados Unidos-, y por otra parte generar un mayor dinamismo de los créditos a la pymes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?