EMOLTV

Banco Mundial compromete US$ 150 millones para proyectos en Bolivia en 2014

El acuerdo de entendimiento fue signado en La Paz con la presencia del timonel de BM, Jim Yong Kim.

06 de Julio de 2013 | 21:39 | EFE
imagen
EFE

LA PAZ.- El Banco Mundial (BM) comprometió la suma de 150 millones de dólares como crédito destinado a financiar proyectos productivos en Bolivia durante el año 2014.

El acuerdo de entendimiento fue firmado en Cochabamba por el timonel del organismo internacional, Jim Yong Kim, y la ministras de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, ante la presencia del Presidente Evo Morales.

De esta manera, el gobierno podrá recibir el crédito "con un interés anual de menos del 1 %, con 20 años de plazo y sin ningún condicionamiento", señaló el Mandatario.

Morales indicó que el país pasó de tener dificultades para acceder a créditos entregados por organismos internacionales a otra situación en la que éstos buscan "con plata (dinero)" a su Gobierno para financiar proyectos.

Kim, por su parte, resaltó que su presencia en Bolivia "es un testimonio claro" de que ese organismo está "decididamente a favor de la eliminación de la pobreza" para lograr "la prosperidad compartida".

El ejecutivo recordó que él mismo, en la década de 1990, solía "luchar" contra el BM y respaldar las campañas para su cierre.

"Afortunadamente, no cerramos el banco, pero sí creo que ayudamos a cambiarlo, a convertirlo en una institución que escucha a los países, a enfocarse en los más pobres, en los más excluidos", admitió.

"Yo no soy economista, soy médico. Pero en este banco no damos recetas. Queremos que nos vean como un socio que pone a su disposición un gran almacén de conocimiento y una gran experiencia en asistencia técnica y financiera", añadió.

El funcionario pareció aludir a las habituales críticas de Morales hacia las "recetas" económicas del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia los países latinoamericanos.

En esa línea, el gobernante boliviano consideró que el BM que "ya no chantajea ni condiciona" el apoyo crediticio a Bolivia.

Es la primera visita oficial a Bolivia del presidente del BM, que en días previos también estuvo en Perú y Chile.

El organismo tiene actualmente con Bolivia una cartera de proyectos en las áreas de desarrollo rural e infraestructura por un monto de 502 millones de dólares. En el marco de los acuerdos con el Ejecutivo del país para el periodo 2012-2015 se incluyen actividades en las áreas de desarrollo sostenible, cambio climático y gestión del riesgo de desastres, desarrollo humano y acceso a servicios básicos, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?