EMOLTV

Sernac: Autopistas concesionadas recibieron casi 2.600 reclamos durante 2012

Número de quejas implica un alza de 6,3% respecto del año 2011. Cobros indebidos es lo que más reclaman los usuarios.

08 de Julio de 2013 | 13:03 | Emol
imagen

La autopista Vespucio Sur.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Las autopistas concesionadas sumaron 2.590 reclamos en el conjunto del año 2012, lo que implicó un alza del 6,3% respecto de los 2.437 reclamos que se registraron el año 2011.


Para poder establecer una comparación "justa" entre una empresa y otras, el Sernac desarrolló un sistema que de medición en el que asigna un valor de puntajes a cada firma, de acuerdo al número de reclamos por cada 1 millón de circulaciones por la autopista.


Así, la firma con más reclamos resultó ser Vespucio Sur, con un índice de 3,1 puntos (3,1 reclamos por cada millón de circulaciones). Le sigue la autopista Vespucio Norte Express, con 2,4 puntos. Algo más atrás, Autopista Central registró 2,3 puntos en 2012.


El promedio de reclamos el año pasado fue de 2,3 puntos.


Entre las que registraron más nivel de reclamos figuró la autopista Costanera Norte, que subió de 1,3 puntos en 2011 a 1,7 en 2012. Autopista del Maipo dobló su número de reclamos de 0,6 a 1,2. En tanto, la Autopista del Sol subió de una tasa de 1,0 hasta un índice de 1,2 puntos.


Los reclamos más comunes


Según el Sernac, cobros indebidos concentran la mayor cantidad de reclamos, con casi un 36% de los casos. Así, destacan deudas no reconocidas, cobros superiores a lo informado, no reconocimiento del pase diario, entre otros.


Luego se ubican las quejas por mala calidad del servicio (31,7%), esto es, desactivación del Tag sin aviso, problemas en la circulación (como por ejemplo, congestión o mala señalización).


En tercer lugar se ubican reclamos por incumplimientos de las condiciones contratadas, por ejemplo, cuentas que no son entregadas de manera oportuna o que son enviadas a una dirección equivocada, provocando el abultamiento de la deuda y multas; obligación de cambiar el Tag, pese a que éste funciona de manera correcta, entre otras razones.


En último lugar se observan quejas por problemas en contratos y falta de información, accidentes y problemas de seguridad, cobranzas extrajudiciales (por ejemplo, llamadas de cobranzas con amenazas), entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?