Fedetur: Llegadas turísticas a Chile bajan casi un 1% durante el primer semestre

Marzo fue el único mes donde se logró un crecimiento de llegadas en relación a 2012, con un incremento de 19%.

SANTIAGO.- En los primeros cuatro meses del año las llegadas internacionales a Chile sufrieron una leve baja del -0,9% en relación a 2012, según datos publicados en la última edición del Barómetro Chileno del Turismo, realizado por Fedetur.


Marzo fue el único mes donde se logró un crecimiento de llegadas en relación a 2012, con un incremento de 19%, y esto último debido a que este año Semana Santa fue en marzo.


Según indica el Barómetro, estas cifras están demostrando que los altos crecimientos en las llegadas turísticas de extranjeros en 2011 y 2012 constituyeron, más que un despegue definitivo del turismo receptivo chileno, una recuperación de los pobres desempeños de 2009, debido a la crisis financiera mundial; y de 2010, debido al terremoto de febrero de ese año.


“Es difícil establecer con precisión las variadas causas que seguramente han influido en esta baja, y el peso de cada una de ellas; sin embargo, lo que es claro es que la caída más pronunciada se registró en el mercado argentino, sin que los otros países emisores de turistas hacia Chile hayan sido capaces de compensar la baja de argentinos”, explicó Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur.


Al comparar el primer trimestre de 2013 con el de 2012, hubo un 5,3% menos de argentinos llegados a Chile. Algunas razones que podrían explicar esta caída, según Fedetur, están en parte por la restricción a la compra de dólares impuesta por el gobierno trasandino a sus ciudadanos a partir de septiembre de 2012. También influyeron los trabajos efectuados en el paso fronterizo Cristo Redentor y el inusual mal tiempo en Viña del Mar, haciendo que un buen número de mendocinos hayan preferido no cruzar la cordillera.


“Este es tal vez el punto más importante a destacar en el análisis del turismo receptivo chileno en enero-abril 2013: la alta dependencia de Chile de un mercado tan vulnerable, tan volátil y de tan bajo nivel de gasto como es el argentino”, expresó Yunis.


En este primer trimestre del año, destacaron también los crecimientos de llegadas desde Bolivia, con un aumento de 16,7%, y desde Australia con un alza de 12,2%, pero sobre una base muy pequeña. Las leves bajas de llegadas desde Brasil, Perú y EEUU, países que en conjunto representan un poco más del 20% del mercado de origen de turistas a Chile, pueden ser una señal que estos mercados se están estabilizando después de haber tenido dos años consecutivos de crecimiento.

Emol
Lunes, 8 de Julio de 2013, 16:04
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion