Subtel aprueba protocolos de ventas telefónicas de 8 empresas de telecomunicaciones

Las firmas aprobaron ante la entidad las exigencias para comercializar por esta vía sus servicios, aunque los planes de larga distancia siguen suspendidos.

SANTIAGO.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que ocho empresas aprobaron hoy sus modelos de comercialización por vía telefónica, cumpliendo de esta manera los requisitos estipulados por la entidad.

Dichas actividades fueron suspendidas y sometidas a revisión y fiscalización, luego de denuncias periodísticas sobre métodos de promoción y contratación irregulares.

Las compañías Direct TV, GTD, Telsur, Telcoy, Movistar, Entel, Claro y VTR aprobaron ante la entidad las exigencias para comercializar por esta vía sus servicios, aunque los planes de larga distancia siguen suspendidos "para todas las compañías".

"El modelo comercial por vía telefónica que presentaron estas empresas cumple con los requisitos establecidos para que un usuario pueda contratar de forma transparente e informada, por vía telefónica, distintos tipos de servicios de telecomunicaciones", aseguró la Subtel.

Del mismo modo, permite "contar con medios de verificación de la identidad del titular y comprobantes del contrato como respaldo para el usuario", añadió la entidad fiscalizadora en un comunicado.

"Este proceso de control implementado por Subtel es inédito en la industria y otorga plenas garantías de transparencia, seguridad y confianza a los usuarios para que puedan contratar servicios de telecomunicaciones, resguardando sus derechos. Las revisiones legales, comerciales y fiscalizaciones en terreno de las empresas auditadas se extendieron por 72 horas continuas", describió.

Sigue suspensión a carriers

La Subtel advirtió que mantendrá el proceso de auditoría y fiscalización.

"Las empresas deben garantizar a los usuarios que los servicios que están contratando sea transparente, resguardando sus derechos como consumidores, verificando la titularidad de quien contrata ese servicio y que de esa transacción quede algún registro que valide esa compra y la aceptación de las condiciones comerciales del contrato", precisó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

La entidad precisó que las demás compañías del sector no mencionadas arriba mantienen suspendida temporalmente la venta telefónica de sus servicios. "Esto incluye a todas las empresas de carriers, que no pueden comercializar servicios por vía telefónica hasta no cumplir con los requisitos básicos fijados", insistió.

La subsecretaría recordó que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, impulsa un proyecto de ley que busca regular el tema de la transparencia en las transacciones y la seguridad de los usuarios al contratar servicios por vía telefónica, en lo que se relaciona con la publicidad no deseada y la protección de datos personales.

La medida de suspensión fue adoptada luego de que se conocieron denuncias a través de un reportaje televisivo en el que se exhibieron irregularidades como la asignación de contratos de planes a clientes que no los habían solicitado, entre otros hechos.

s
Lunes, 8 de Julio de 2013, 19:46
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion