EMOLTV

IPC chino subió 2,7% en junio e inflación se sitúa por encima de las previsiones

La cifra se convierte en un nuevo indicador de la debilidad que muestra la economía de la principal potencia asiática.

08 de Julio de 2013 | 23:23 | EFE
imagen
Reuters (archivo)

BEIJING.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) chino, el principal indicador de la inflación, registró una inquietante alza de 2,7% interanual en junio, por encima de la cifra registrada en mayo y sobre lo previsto por los analistas.

La cifra fue confirmada por la Oficina Nacional de Estadísticas de ese país. El dato correspondiente a mayo alcanzó a 2,1%.

Así, la cifra de la inflación en junio se sitúa por encima de lo pronosticado por expertos, quienes previeron un alza de alrededor de 2,5%.

Junto a otros indicadores como el comercio exterior, el antecedente evidencia la debilidad de la economía del país asiático, precisaron especialistas.

A pesar de todo, la inflación sigue por debajo del umbral impuesto por el Gobierno chino para este año, fijado en 3,5%.

El incremento del IPC se relacionó principalmente con la espiral alcista registrada en los precios de la carne de cerdo este mes, señaló la oficina de estadísticas local.

En tanto, el índice de precios al productor (IPP), que mide la inflación en los precios al por mayor, volvió a caer en el mes de junio en 2,7% interanual, después de registrar una baja de 2,9% en mayo.

Este dato marca el decimosexto mes de caída de este índice.

Crece oferta monetaria

El aumento de la inflación también responde al fuerte incremento de la oferta monetaria y del crédito impulsado durante el primer trimestre y que ahora el Ejecutivo chino trata de controlar.

Junto al dato de la inflación, este martes se espera el anuncio sobre las cifras del comercio exterior del mes de junio. El próximo lunes se entregaría el antecedente del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre.

El PIB se conocerá junto a los indicadores respecto a la producción industrial, las ventas al pormenor y la inversión en activos fijos del mismo mes de junio, los que reflejarán las tendencias de la economía de la segunda potencia mundial, que muestra preocupantes signos de debilidad.

El crecimiento de la economía china cayó en el primer trimestre de 2013 y se situó en el 7,7 por ciento interanual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?