EMOLTV

Nota de Billy the Kid figura en venta que hará pueblo del "salvaje oeste" para recaudar fondos

La carta que el forajido le envió el 21 de marzo de 1881 al gobernador Lew Wallace, fechada tres meses antes de su muerte, podría recibir ofertas de "seis cifras" si es auténtica.

09 de Julio de 2013 | 15:53 | Bloomberg
imagen

William Bonney, más conocido como Billy ''The Kid'', en una foto del N.M. Heritage Trust Archive, del condado de Lincoln, fechada en 1880.

AP

FILADELFIA.- Billy the Kid, el forajido del oeste estadounidense del siglo XIX, escribió "El tiempo apremia" en una carta de 1881 a un gobernador territorial que la rematadora de Guernsey, Joanne Grant, descubrió al revolver los trastos apilados en un depósito de Harrisburg, ciudad de Pensilvania que hoy sufre de apuros económicos.


"Aún descubrimos cosas importantes", dijo Grant en una entrevista.


El 11 de julio, los posibles oferentes recorrerán el edificio para mirar las carretas, los indios de madera y otros miles de objetos que el ex alcalde Stephen Reed acumuló como parte de un fallido intento de crear un museo del Salvaje Oeste. Cuatro días después, la casa de remates de Nueva York venderá la colección guardada en el galpón, ubicado frente a una central que reconvierte residuos en energía y que ha dejado a la ciudad en cesación de pagos y al borde de la quiebra.


La colección de Reed para el museo que nunca se construyó fue valuada en US$ 8,3 millones cuando se la ofreció como garantía para un préstamo de 2006 de Metro Bank de Harrisburg a la capital del estado, según Bob Philbin, director de operaciones de la municipalidad. La ciudad no cumplió con la cuota del crédito en mayo luego de entrar en suspensión de pagos dos veces por una deuda garantizada por todos sus activos.


"Convertir todos estos objetos en dinero es algo que la ciudad necesita en este momento", dijo William B. Lynch, síndico de la quiebra designado por el estado para Harrisburg.


Alquiler de aparcamientos


Después de deshacerse de los recuerdos del oeste, Harrisburg también podría vender el incinerador y alquilar el sistema de aparcamientos para reducir una carga de deuda de US$ 350 millones que representa casi siete veces su presupuesto general. Se sumará a otras comunidades, de Hercules, California, a Detroit, que también están al borde de la quiebra, en deshacerse de activos para captar fondos.


En la capital de la industria automotriz de los Estados Unidos, el administrador de emergencia, Kevyn Orr, dijo que sus representantes se reunieron con los funcionarios del Instituto de las Artes de Detroit, que posee obras de Vincent Van Gogh y Diego Rivera. El museo "alega que la colección está en manos de un fideicomiso público y no pude usarse para ningún otro fin que su exposición", dijo el administrador de emergencia en una propuesta del 14 de junio a los acreedores. Sin embargo, "se prevé que habrá nuevas conversaciones", agregó.


Mientras Detroit sondea a los acreedores, otras municipalidades en apuros están tomando medidas para captar fondos aun cuando las ciudades están entrando en cesación de pagos al ritmo más lento desde por lo menos 2009 y los costos de endeudamiento se hallan cerca del nivel más bajo en décadas.


La carta que Billy the Kid le envió el 21 de marzo de 1881 a Lew Wallace, fechada tres meses antes de su muerte, podría recibir ofertas de "seis cifras" si es auténtica, dijo Tom Slater, director de subastas de objetos estadounidenses de Heritage Auctions de Dallas, quien aseguró que no conoce ninguna otra colección del oeste de una institución municipal en el noreste de los EE.UU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?