EMOLTV

Chile y Argentina trabajan poder bajar los precios de la telefonía móvil entre ambas naciones

Según informó la Subtel, analizarán variables técnicas, económicas y legales para reducir las tarifas que pagan los usuarios por el uso de telefonía celular e internet móvil.

10 de Julio de 2013 | 12:04 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) informó hoy que expertos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) de Argentina llegaron hoy al país a realizar una jornada de trabajo conjunta, para analizar "las variables técnicas, económicas y legales" para poder regular los costos del roaming entre ambos países.


Así, se buscará reducir los precios que pagan los usuarios de ambos países por servicios de telefonía celular e internet móvil, al cruzar la cordillera.


El trabajo es parte de los acuerdos de cooperación entre los gobiernos de Chile y Argentina para reducir "en el corto plazo" las actuales tarifas de roaming que pagan los usuarios, tanto en cuanto a los costos de acceso y al uso de servicios de telefonía celular e internet móvil.


Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones, aseguró que "desde un primer momento establecimos una agenda de trabajo con Argentina y otras naciones vecinas, para llevar a cabo acciones con el fin de bajar los altos costos que hoy tienen las personas para comunicarse en la región cuando salen de sus países de origen. Hoy todos saben que los altos costos de roaming no tienen justificación técnica ni económica, dado el desarrollo tecnológico de la industria y es necesario establecer regulaciones bilaterales para bajar las tarifas".


Atton agregó que se quiere fortalecer la competencia en el sector de telecomunicaciones, para lo que se han coordinado reuniones entre equipos de fiscalización, regulación y de desarrollo digital, "a fin de tratar temas de interés común en materias de telecomunicaciones y concretar acuerdos que vayan en directo beneficios de los consumidores y del desarrollo de la conectividad entre nuestros países".


Según se informó,en esta reunión también se buscará fijar una agenda en materia de estándares de calidad de servicios de telecomunicaciones, se revisarán problemas sobre redes, además del análisis y publicación de datos, sistemas de transferencia de información y protocolos de medición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?