EMOLTV

AFP's: Chile está entre los países de la OCDE con menor gasto fiscal en pensiones

De acuerdo a un estudio de la asociación que reúne a las administradoras de pensiones, nuestro país se encuentra en la tercera posición del ranking tras Corea y México.

15 de Julio de 2013 | 13:36 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El gasto fiscal en pensiones de Chile es bajo con respecto a los países de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), situándose entre los tres estados con menor gasto fiscal en pensiones con relación a su PIB.


De acuerdo a un estudio de la Asociación de AFP, Chile se encuentra en la tercera posición del ranking, luego que su gasto fiscal en esta materia alcanzara el 3,5% de su PIB en el año 2011, y se ubica tras países como Corea (0,9%) y México (2,4%).


"Es importante señalar que los tres países antes mencionados cuentan con sistemas de pensiones de contribución definida o de ahorro y capitalización", explicó la entidad.


Según el mismo documento, el gasto promedio en la OCDE es de 8,4% del PIB en el 2010, e Italia es la nación que registra el mayor gasto fiscal con un 15,3% del PIB.


En tanto, hacia el año 2025, el gasto fiscal en pensiones de Chile habrá bajado a un 2,8% del PIB, a poca distancia de Corea (2% del PIB), que seguirá ocupando el primer lugar entre los países con menor gasto fiscal en pensiones.


"No hay duda que Chile se encuentra hoy y estará en el futuro en una situación muy favorable en esta materia", aseguró la entidad


La Asociación de AFP indicó que la causa más directa de esta situación fiscal es el reemplazo del sistema de pensiones de "reparto" en 1981 por uno de ahorro y capitalización en cuentas personales, es decir, el actual sistema de AFP.


"Hoy resulta más evidente que nunca que el haber cambiado el antiguo sistema de reparto por uno de ahorro y capitalización para financiar pensiones en la vejez, es la forma más adecuada para dar sostenibilidad financiera a los programas previsionales", expresó la entidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?