EMOLTV

Comisión Europea prevé que la eurozona decida la próxima semana sobre ayuda a Grecia

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O`Connor, no pudo dar una fecha exacta para ello, pero que debería decidirse "en la próxima semana".

18 de Julio de 2013 | 08:21 | EFE
imagen
AFP

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) saludó hoy la aprobación en el Parlamento griego del paquete legislativo de medidas exigidas por la troika como paso previo al desembolso de nuevos tramos de ayudas al país y consideró posible que la eurozona decida al respecto la próxima semana.


"Saludamos el voto en el Parlamento griego sobre el paquete de medidas diseñado para implementar una serie de acciones previas que fueron acordadas" con la troika -la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, señaló el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O`Connor, en la rueda de prensa diaria de la institución.


"Tenemos que analizar exactamente qué ha sido aprobado al final de este proceso parlamentario y hay una serie de pasos legales y administrativos más que tiene que dar el Gobierno griego en los próximos días para completar todas las acciones previas necesarias para recibir el próximo desembolso", indicó O`Connor.


Una vez que ese proceso concluya, probablemente a principios de la próxima semana, la CE evaluará junto con sus socios de la troika las medidas y cursará una recomendación a los Estados miembros de la zona del euro para que decidan si dan luz verde al desembolso, explicó el portavoz.


O`Connor no pudo dar una fecha exacta para ello, pero afirmó que, en su opinión, debería decidirse "en algún momento de la próxima semana".


En su última reunión del pasado 8 de julio, la zona del euro y el FMI dieron vía libre a una nueva ayuda de 6.800 millones de euros para Grecia, pero decidieron fraccionar el pago en tres fases hasta otoño y vincular sus entregas al cumplimiento previo de medidas ya acordadas.


La parte más polémica del paquete legislativo aprobado el miércoles se refiere a los despidos de empleados públicos, que han puesto a los funcionarios en pie de guerra.


En total, 4.000 funcionarios serán despedidos en 2013 y 11.000 más en 2014, además, 25.000 empleados públicos, la mitad de ellos antes de septiembre, deberán entrar este año en el esquema de movilidad laboral por el que cobrarán un 75% de su salario base durante un periodo de 8 meses, al final del cual se decidirá si son recolocados o despedidos definitivamente.


Otro apartado de la ley incluye diversas medidas de ahorro respecto a la Administración municipal, a la que se le quitan competencias en beneficio de la autoridad central.


En la ley se incluye además un nuevo código fiscal que, según el Gobierno heleno será más "justo, simple y eficaz" que el anterior, aumentará la base imponible y "racionalizará" la imposición a las empresas.


Uno de los puntos que más polémica ha levantado del nuevo código es el hecho de que los representantes de "organizaciones internacionales" en Grecia que residen en el país, como las que componen la troika, no pagarán impuestos.


Por otro lado, se elevarán los impuestos a los "productos de lujo", un modo de recaudar más fondos de cara a la reducción del IVA de la restauración, del 23 al 13%. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?