Sernapesca inicia investigación y solicita antecedentes a EE.UU. por caso salmones

El director nacional del servicio, Juan Luis Ansoleaga Bengoechea, dijo que una vez que se determine el lote cuestionado se podrá determinar en qué planta fue procesado el salmón.

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) inició una investigación para esclarecer la información entregada por la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos, que habría detectado la presencia de la sustancia conocida como Cristal Violeta en una partida de salmones chilenos exportados a ese país.


El director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga Bengoechea, agregó que "desde ayer estamos solicitando todos los antecedentes del caso a la FDA, ya que hasta el momento no ha habido una notificación oficial por esta información".


El director agregó que una vez que se determine el lote cuestionado por la autoridad sanitaria estadounidense, se podrá establecer la trazabilidad y determinar en qué planta fue procesado el salmón, así como el centro e incluso la jaula donde se cultivó y cosechó, contrastando esta información con los análisis preexistentes y coordinándose inspecciones en terreno.


Paralelamente, Sernapesca está recabando información en la empresa Marine Harvest, a quien le solicitó el máximo de colaboración en la entrega de información. "Sabemos que la empresa inició una investigación interna de toda su cadena productiva, y estamos solicitando todos los antecedentes necesarios que nos permitan realizar una adecuada investigación", indicó Ansoleaga.


"Cabe señalar que aun cuando el mercado estadounidense no exige la certificación sanitaria que otorga Sernapesca, frente a este tipo de hallazgos volvemos a verificar toda la cadena productiva, para prevenir que la misma situación se pueda dar en países donde la certificación de Sernapesca es un requisito obligatorio, como Brasil, Rusia o la Unión Europea", concluyó la autoridad.


Control de Cristal Violeta


En marzo del 2007, Sernapesca incorporó el control de Cristal Violeta y de su metabolito (leuco cristal violeta) en el Programa de Control de Residuos de Medicamentos y Sustancias Prohibidas. Actualmente, este control se realiza en dos etapas: un muestreo mensual oficial en plantas de proceso con Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) y un muestreo anual oficial en todos los centros de cultivos con peces (engorda y pisciculturas).


Por muestreo oficial se entienden las muestras que son obtenidas en presencia de un funcionario de Sernapesca, las mismas son selladas y enviadas para análisis en el laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Universidad de Chile (Farmavet), laboratorio de verificación oficial de Sernapesca.


Según la información recopilada, se ha establecido que lo adecuado para determinar el uso de cristal violeta en los peces, ya sea por consumo o baño, es evidenciar la presencia del metabolito leuco cristal violeta (LCV), ya que el cristal violeta por sí solo no es un buen indicador de uso, debido a que existen antecedentes que por su naturaleza electrostática fácilmente se adhiere a superficies cercanas. Esto afectaría su detección en cualquier laboratorio.


Conforme a lo anterior, a contar del mes de septiembre del año 2012 se considera como criterio de desfavorable la presencia de ambos analitos, es decir cristal violeta (CV)+leuco cristal violeta (LCV) o bien la sola presencia de leuco cristal violeta (LCV).

Emol
Jueves, 18 de Julio de 2013, 13:18
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion