Becas de chilenos a España han disminuido por menor oferta en medio de crisis económica

La coyuntura económica por la que atraviesa España ha repercutido en la Fundación Carolina: el financiamiento público que recibe se ha reducido casi un 80% en menos de dos años.

SANTIAGO.- Si bien muchos chilenos barajan la posibilidad de viajar a Europa para continuar con sus estudios, la opción de poder acceder a becas en España se ha vuelto más difícil, con una oferta mermada en medio de la crisis económica que vive la economía de este país.
 
Jesús Andreu, director de Fundación Carolina –institución española que gestiona el mayor número de becas de posgrado y doctorado para universitarios iberoamericanos– señaló a Emol que "la asignación de becas a chilenos ha experimentado cierta disminución lógica en función de la reducción del volumen de la oferta".


El representante de la entidad sostuvo que en la convocatoria 2011 se asignaron 91 becas y ayudas a universitarios chilenos, mientras que en 2012 se dieron 21. Sin embargo, aclaró que "la convocatoria del año pasado no es representativa en términos comparativos, puesto que, por diversas razones, la convocatoria tuvo que gestionarse en plazos de tiempos más ajustados que los usuales y se tuvo que ofrecer menos becas de las deseables".


En la oportunidad, Andreu destacó que "no han disminuido considerablemente las solicitudes de los estudiantes, que anualmente –en términos totales– superan las 100 mil y que, para el caso chileno, han superado este año las 4 mil".  


Agregó que "en la convocatoria 2013 el número de solicitantes chilenos ha aumentado considerablemente respecto al año anterior, por lo que no cabe deducir que la crisis económica –que España, junto con Europa, va a superar más pronto que tarde– haya afectado sobre la demanda".


De acuerdo con los datos más actualizados, se han concebido 723 becas y ayudas a universitarios chilenos desde el nacimiento de Fundación Carolina por un valor global de 6.739.146 euros (US$ 8.855.645). Sin embargo, el director de la entidad, espera que el "porcentaje chileno aumente" por lo que  llamó a tener en cuenta que "influye el número de solicitantes que se postulan –cuanto más lo hacen, más aumentan las posibilidades– ya que la fundación solo beca a los mejores".


Repercusión de la crisis económica en la Fundación Carolina


La coyuntura económica por la que atraviesa España ha repercutido en la Fundación Carolina, sobre todo en lo que concierne el financiamiento público, el cual se ha reducido casi un 80% en menos de dos años.


"Este ajuste se ha compensado en parte gracias a la aportación de los patronos privados de la Fundación, grandes empresas españolas globales de diferentes sectores productivos (infraestructuras, telecomunicaciones, cultura, construcción etc.). De ahí que, contrariamente a lo que sucedía hasta hace poco, ahora la mayor parte de los fondos procedan del sector privado (más del 60%)", manifestó Andreu.


En la convocatoria actual (2013-2014) y pese a la disminución presupuestaria, la Fundación Carolina ha sido capaz de publicar 580 becas dentro de su Programa de Formación (son becas de postgrado, de doctorado y de movilidad de profesores).


"Se trata de una cifra mayor a la que hubiese correspondido de atenernos a una distribución proporcional del presupuesto. Ello se debe a nuestra decidida apuesta por la inversión en educación y a nuestra vocación por construir, conjuntamente con Iberoamérica, un espacio de conocimiento común, beneficioso para nuestros gobiernos y empresas. En todo caso, la disminución de la cantidad de becas no ha afectado a la calidad de los programas académicos", enfatizó.

Por Cristina Cáceres, Emol
Sábado, 20 de Julio de 2013, 06:10
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion