EMOLTV

Sernapesca bloquea stock de salmones de Marine Harvest e inicia inspección en centro

Si se constata el uso de fármacos o sustancias químicas prohibidas para la acuicultura, la entidad puede cursar multas que podrían alcanzar los $120 millones.

21 de Julio de 2013 | 13:26 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó esta tarde que dispuso el bloqueo del stock físico de salmón a la empresa Marine Harvest, mientras realiza todas las inspecciones pertinentes al caso y determina la trazabilidad hasta agua dulce, para así confirmar o descartar el uso de Cristal Violeta en el proceso productivo.


La entidad fiscalizadora solicitó además el muestreo de los alimentos utilizados en la etapa de engorda.


Durante la tarde de ayer, funcionarios de Sernapesca visitaron la Casa Matriz de Marine Harvest Chile, con el propósito de hacer un levantamiento de la información relacionada con la detección de Cristal Violeta (CV) en uno de los embarques de salmón enviados por esta empresa a Estados Unidos.


Durante esta visita inspectiva se pudo constatar que la FDA notificó a la filial de Marine Harvest en Estados Unidos, de la detección de una muestra positiva a Cristal Violeta, encontrada al interior de un contenedor que transportaba en total 17 mil 987 kilos de salmón congelado, de los cuales 16 mil 743 kilos corresponden al calibre entre 7,5 a 8,5 onzas, que es donde se produjo la detección.


En su notificación, la FDA reporta que de un total de 12 muestras de salmón del mencionado calibre , sólo una de ellas arrojó positivo a Cristal Violeta.


Con la identificación del lote, Sernapesca pudo establecer la trazabilidad del producto, determinándose que las porciones de salmón involucrado en esta detección, provienen de las jaulas 101, 106, 203, 204, 206, 207, 208 y 201 del Centro Apiao, ubicado en Isla Apiao, Chiloé, propiedad de Marine Harvest y que actualmente se encuentra sin operaciones.


Asimismo se determinó que el salmón fue procesado en la planta Pesquera del Mar Antártico (Puerto Montt) la cual fue inspeccionada a principios de julio, en el marco de las fiscalizaciones mensuales que se realizan a las plantas sujetas al Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC).


Actualmente el contenedor está en poder de Marine Harvest USA, con prohibición de ser movilizado y comercializado.


Sernapesca informó que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 118 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, si se constata el uso de fármacos o sustancias químicas prohibidas para la acuicultura, la entidad puede cursar multas de entre 500 a 3 mil Unidades Tributarias Mensuales (entre $20 y $120 millones)

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?