EMOLTV

Gobierno chileno logra que marca de ropa retire dominio ".patagonia"

Las autoridades defendieron que dicho nombre alude a una zona geográfica que designa una parte del territorio nacional.

20 de Julio de 2013 | 02:45 | EFE
imagen

Según el Gobierno, ''Patagonia'' alude a una zona geográfica que forma parte del territorio nacional.

Agencia Espacial Europea

SANTIAGO.-  El Gobierno de Chile consiguió que la empresa textil estadounidense Patagonia Inc., dedicada a la indumentaria deportiva, retire su solicitud para obtener un dominio de internet denominado ".patagonia", en un caso que podría sentar precedentes para futuros procesos similares.

Según un comunicado de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, la compañía declinó, el 10 de julio pasado, insistir en la obtención de dicho dominio, que había solicitado en 2012 ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

Dicha entidad es una institución mundial que se encarga, entre otras materias, de los nombres de dominio en Internet.

"Se defendió soberanía e identidad"

La posición del Gobierno argumentó que "Patagonia" es un nombre geográfico que designa parte del territorio nacional e identifica a un segmento importante de la ciudadanía. Por ello, no debe ser utilizado para esos efectos.

"De esta forma, se defendió la identidad y soberanía de Chile", precisó la nota oficial.

Según Direcon, la discusión por el dominio .patagonia se dio en el marco de implementación por parte de la ICANN de un proceso de registro de nuevos nombres de dominios genéricos "de nivel superior".

Dichas denominaciones incorporan, a partir del punto, conceptos y palabras que quedarían bajo la gestión de quienes los soliciten.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, consideró que el hecho es "una excelente noticia para el país".

"Ratifica el rol de nuestras instituciones en defender la identidad geográfica de la Patagonia y sobre todo confirma nuestra independencia y soberanía en materias de internet", añadió.

La Direcon indicó que aunque el resguardo del dominio ".patagonia" está en proceso de solución, "existe preocupación por otras solicitudes asociadas a regiones geográficas o a términos sensibles por sus vínculos históricos, territoriales y culturales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?