Director de Sernageomin: Pese a caída del cobre la minería se mantendrá en sus niveles

Además, Julio Poblete consideró que "hay expectativas de que los países, a pesar del estancamiento, después de un tiempo vuelven a tener crecimientos sustanciales".

26 de Julio de 2013 | 11:40 | Valor Futuro
Bloomberg

ANTOFAGASTA.- El director nacional del Sernageomin, Julio Poblete, se refirió a la coyuntura que enfrenta la industria minera ante la tendencia a la baja en el precio del cobre y aseguró que, pese a este escenario, la minería puede mantenerse dentro de los actuales niveles.


"Evidentemente los mineros que estaban trabajando a costos marginales y que necesitaban de un precio alto, tengan que paralizar y esperen volver más adelante. Pero hoy la minería puede mantenerse en los niveles que hemos tenido hasta el momento, aunque el precio del dólar baje", comentó Poblete a El Mercurio de Antofagasta.


Además, consideró que "hay expectativas de que los países, a pesar del estancamiento, después de un tiempo vuelven a tener crecimientos sustanciales. Es necesario este tipo de materia prima en Chile".


Pese a lo anterior, no descartó que ante una coyuntura de precios bajos en el metal rojo pueden tener lugar "cambios en la estructuración del proceso minero".
   
"Los ciclos van variando y pueden haber bajas momentáneas o permanentes en el tiempo sobre el valor del cobre y del oro que es lo que más produce la gran minería y particularmente la mediana y pequeña", precisó.


También se refirió a la nueva de ley de cierre de faenas mineras y proyectó que hacia fines de 2014 se recibirán una "gran cantidad" de presentación de proyectos en modalidad de cierre, "algunos que probablemente se ejecutarán en muchos años más".
   
"Nuestro cálculo es que esto será bastante lento, es decir, de aquí al 2014 tendremos una gran cantidad de tiempo calculado de estudios de planes de cierre y, probablemente, hacia fines de ese mismo año y comienzos de 2015, ya empiecen a producirse los cierres, ya sean parciales o totales, pero de forma temporal, debido a que pudiese tener problemas de seguir operando debido a los precios volátiles", explicó Poblete.