Corea del Sur propone al Norte negociación "final" sobre zona industrial de Kaesong

El sitio fue cerrado por las autoridades norcoreanas en abril pasado y es de vital importancia para la economía de ambas partes.

SEÚL.- Corea del Sur propuso el domingo a Corea del Norte iniciar negociaciones "finales" sobre el sitio industrial de Kaesong, cerrado por las autoridades norcoreanas desde abril pasado, dando a entender que en caso de fracaso el cierre podría ser definitivo.


"Proponemos proceder a las discusiones finales sobre Kaesong", dijo a la prensa el ministro surcoreano de Unificación de la península coreana, Ryoo Kihl Jae.


"Queremos una respuesta clara del Norte" con relación a las garantías escritas para "impedir" que un cierre de este tipo vuelva a producirse, dijo el ministro.


El viernes pasado, Corea del Norte había denunciado la "arrogancia" de Corea del Sur, a la que responsabilizó por el fracaso de las negociaciones.


La última ronda de negociaciones, llevada a cabo el jueves pasado, en la zona industrial de Kaesong, situada en territorio norcoreano, a 10 km de la frontera, culminó con un pugilato entre los servicios de seguridad.


El jefe de la delegación norcoreana, Pak Chol-Su, declaró que el ejército norcoreano podría ocupar el sitio si las negociaciones fracasan definitivamente.


Las dos Coreas quieren en principio que la zona de Kaesong vuelva a funcionar, pues es vital para la economía norcoreana pero también para las empresas surcoreanas que debido al cierre han perdido más de 1.000 millones de dólares en los últimos cuatro meses.

AFP
Domingo, 28 de Julio de 2013, 09:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion