EMOLTV

Autoridades de EE.UU. acusan a JPMorgan de manipular precios en mercados de energía

Un "acuerdo amistoso" que zanjará la disputa estipula que el gigante financiero entregará cerca de US$ 400 millones en activos como compensación.

30 de Julio de 2013 | 00:06 | AFP
imagen
Bloomberg (archivo)

NUEVA YORK.- La autoridad federal estadounidense de la energía (FERC) acusó al banco JPMorgan Chase de manipular los precios de la energía en ese país.

La información fue confirmada a través de una comunicación oficial publicada este lunes.

Una fuente cercana a las negociaciones reveló que la emisión del documento es "una formalidad". Un acuerdo amistoso debería ser anunciado en los próximos días, lo que pondría fin a las demandas de la FERC.

El acuerdo comprende la entrega de unos 400 millones de dólares en activos de parte del banco estadounidense, una suma muy inferior a los mil millones mencionados días atrás en un artículo sobre el tema del diario "Wall Street Journal".

Modelos de subastas

La FERC concluyó, tras una investigación, que JPMorgan Ventures Energy Corporation (JPMVEC) había violado la reglamentación de la comisión que prohíbe las manipulaciones de precios en los mercados de electricidad".

Con ese fin, recurrió a modelos de subastas destinados a hacer subir los precios.

Los investigadores federales acusan a los corredores de JPMorgan Chase de haber realizado subastas que apuntaban a "obtener de manera irregular pagos superiores a los del mercado" de parte del distribuidor de electricidad californiano CAISO, , entre septiembre de 2010 y junio de 2011.

También responsabilizan al principal banco estadounidense en cuanto a activos de haber realizado, entre octubre de 2010 y junio de 2011, tres subastas del mismo tipo para obtener pagos artificialmente superiores de parte del operador MISO.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?