EMOLTV

Santander gana casi el 29% más y cree que el crédito crecerá en 2014

El consejero delegado del grupo, Javier Marín, señaló que la prioridad de la empresa es completar la integración de Banesto y Banif, cuya vertiente tecnológica concluirá a finales de año.

30 de Julio de 2013 | 08:48 | EFE
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

MADRID.- El Grupo Santander logró un beneficio neto de 2.255 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, el 28,9% más que hasta junio de 2012 y casi lo mismo que ganó en todo el pasado ejercicio, debido a las menores necesidades de provisiones.


Así lo explicó hoy el consejero delegado del Santander, Javier Marín, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, en la que habló de las cuentas del banco y en la que estimó que el crédito crecerá cuando lo haga la economía, es decir, en 2014.


Marín alabó la "sensacional" labor al frente del banco de su antecesor en el cargo, Alfredo Sáenz, que dimitió el pasado mes de abril, y le agradeció sus consejos "profesionales y personales".


De momento, la prioridad del Grupo en España -donde "ganamos dinero y ganaremos más"- es completar la integración de Banesto y Banif, cuya vertiente tecnológica concluirá a finales de año.


Asimismo, Marín adelantó que el Grupo tiene previsto continuar con su política de dividendos en 2013, aunque consideró prematuro hablar de los planes para 2014.


En cuanto al negocio inmobiliario, el área específica creada por el banco para la venta de estos activos registró unas pérdidas de 337 millones de euros entre enero y junio de 2013, explicó Marín, que añadió que espera deshacerse de esos activos lo antes posible y que para 2015 sean una actividad residual en el Grupo.


La entidad registró a cierre de junio una ratio de morosidad global del 4,92%, afectada por España, donde creció en 0,64 puntos y alcanzó el 4,76%.


Sin embargo, según explica la entidad, el cambio en los criterios sobre las refinanciaciones del crédito situaría la tasa de mora de España en el 5,75 % y la del Grupo, en el 5,18%.


En cifras absolutas, el impacto de la citada reclasificación estaría en torno a los 2.000 millones de euros que han pasado de estar catalogados como subestándar a mora técnica, un cambio que, aclaró, no influye en las dotaciones, ya que estaban contempladas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?