EMOLTV

HSBC: China registra en julio su mayor caída de producción industrial en 11 meses

Los expertos señalaron que la "contracción de los nuevos pedidos se ha acelerado" y que "las supresiones de empleo crecían a un ritmo que no se veía desde marzo de 2009".

01 de Agosto de 2013 | 08:28 | AFP
imagen
AFP

BEIJING.- La producción industrial china registró en julio su mayor contracción en once meses, según el índice definitivo publicado este jueves por el banco HSBC, aunque un dato gubernamental afirma lo contrario.


El índice PMI de los directores de compras que elabora el HSBC cayó a 47,7 en julio contra el 48,2 en junio, su nivel más bajo desde agosto de 2012, informó el banco, que confirma así el índice provisional anunciado la semana pasada.


Una cifra superior a 50 denota crecimiento de la actividad manufacturera e inferior contracción.


"Los productores manufactureros chinos tuvieron que hacer frente en julio a un deterioro marcado de la coyuntura", comentan los expertos del HSBC, que aseguran que la "contracción de los nuevos pedidos se ha acelerado" y que "las supresiones de empleo crecían a un ritmo que no se veía desde marzo de 2009", ante la debilidad persistente de la demanda.


Una serie de estadísticas negativas, entre ellas la neta desaceleración del crecimiento del país al 7,5% en el segundo trimestre, han reavivado los temores de que la segunda economía mundial está perdiendo fuelle.


En cambio, la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) anunció por su parte el jueves que el índice PMI elaborado por la Federación China de Logística y Compras (CFLP) fue en julio de 50,3, contra 50,1 en junio, lo que indica un ligero crecimiento de la producción.


El índice PMI del gobierno es muy superior a las expectativas de los analistas interrogados por la agencia Dow Jones, que preveían un indicador oficial de 49,8 de media.


Para los analistas de Bank of America Merrill Lynch, "el índice PMI oficial, fruto de una encuesta realizada a finales de julio, quizá se ha visto influido favorablemente por una mejora de la confianza de los empresarios" tras las recientes declaraciones del gobierno chino que confirma su determinación a sostener el crecimiento.


El primer ministro Li Keqiang aseguró que "el 7% es el nivel más bajo de crecimiento [tolerado]" y el gobierno "no permitirá que [el crecimiento] caiga por debajo de ese límite", según informa la prensa oficial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?