EMOLTV

Precios de fábricas de la zona euro ratifican estabilidad esperada en junio

Los 17 países que integran el bloque que usa el euro emergerían de la recesión más larga de su historia y retornarían a un crecimiento modesto en el segundo semestre del año.

02 de Agosto de 2013 | 08:34 | Reuters
imagen
EFE

BRUSELAS.- Los precios en las fábricas de la zona euro se mantuvieron estables en junio en la comparación con mayo, según mostraron los datos del viernes, destacando las expectativas del Banco Central Europeo para una inflación contenida.


Los 17 países que integran el bloque que usa el euro emergerían de la recesión más larga de su historia y retornarían a un crecimiento modesto en el segundo semestre del año, pero necesitarán más tiempo para que el crecimiento se fortalezca.


En la comparación con junio del 2012, los precios de fábricas de la zona euro subieron 0,3% -su primera alza interanual en tres meses-, dijo la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.


Los precios de alimentos y otros bienes no durables aumentaron 0,3% en junio contra mayo, su mayor ganancia desde septiembre del año pasado.


Sin embargo, fueron compensados por una caída del 0,2% en el costo de los bienes intermedios: productos químicos, combustibles y materiales de construcción.


Los precios al productor en España, donde la economía se estabilizaría tras dos años de retrocesos, se mantuvieron estables, al igual que en Alemania.


Los precios en Francia y Holanda bajaron 0,2 y 0,4%, respectivamente. Italia fue la única gran economía de la eurozona que reportó un aumento de precios en junio, con un alza de 0,4% para el mes.
 
Los precios al productor, que ayudan a establecer alzas o bajas en los precios de consumo, subrayan las débiles presiones inflacionarias que han permitido al BCE reducir las tasas de interés a un 0,5% en mayo, como uno de los pasos pensados para contribuir a la recuperación económica.


El BCE, que mantuvo las tasas en mínimos históricos el jueves y reafirmó que continuarían así por un período extendido, espera que las tasas de inflación disminuyan temporalmente en los próximos meses debido a que los riesgos permanecen equilibrados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?