EMOLTV

Norte Grande cita a junta extraordinaria y consulta a SVS sobre sucesión de Pablo Lamarca

La sociedad, a través de la cual Julio Ponce Lerou ejerce control sobre SQM, pretende reducir la remuneración que perciben los miembros de su directorio.

05 de Agosto de 2013 | 11:37 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El directorio de Norte Grande, sociedad "cascada" a través de la cual el empresario Julio Ponce Lerou ejerce el control de SQM, acordó citar a junta extraordinaria de accionistas para el 26 de agosto próximo, con el fin de reducir la remuneración de directores y miembros del Comité de Directores de la entidad, que había sido aprobada en la junta del 30 de abril pasado.


Cabe recordar que en la última junta extraordinaria de la sociedad, los minoritarios, entre ellos las AFP y Moneda, exigieron al controlador un nuevo encuentro para que entregue información sobre operaciones realizadas entre entidades relacionadas.


Muerte de director


A su vez, la entidad además de confirmar la vacancia en el directorio dejada por la sabida muerte de Pablo Lamarca, quien ejercía el cargo de director independiente, recordó a la SVS que será esa entidad la encargada de designar a un reemplazante.


"Se hace presente que en la junta extraordinaria de accionistas de fecha 31 de julio de 2012 no hubo otros candidatos al cargo de director independiente que hubiesen cumplido con los requisitos legales y que no hubiesen resultado electos", manifiesta la carta firmada por el gerente general de Norte Grande, Aldo Motta.


Al respecto, indica Motta, no queda claro si el director independiente que se designe para ocupar el cargo vacante quedará o no inhabilitado para ser designado en futuras juntas de accionistas.


Por eso el directorio acordó consultar al regulador este punto antes de proceder a la designación del reemplazante del fallecido director independiente.


Por ende, pidió a la SVS ampliar el plazo de 15 días legal que tiene para nombrar a un sucesor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?