EMOLTV

Utilidad de Entel cae 10,5% en el segundo trimestre por tratamiento contable

La compañía reportó ganancias por $38.384 millones entre abril y junio, equivalente a US$ 76,1 millones.

05 de Agosto de 2013 | 17:23 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La utilidad del grupo chileno de telecomunicaciones Entel cayó un 10,5% en el segundo trimestre, en un desempeño en línea con lo esperado y afectado por más gastos y cambios en el tratamiento contable de equipos móviles, dijo el lunes la firma.


Entel, con operaciones en Chile y Perú, reportó ganancias por $38.384 millones entre abril y junio, equivalente a US$ 76,1 millones.


"En la comparación interanual, el resultado final sigue afectado por el cambio en el tratamiento contable de los terminales de postpago que se empezó a aplicar desde el último trimestre de 2012, pero en el período abril-junio ya se percibe una disminución de este efecto", dijo Entel en un comunicado.


Un sondeo de Reuters había pronosticado ganancias por $38.153 millones, una baja de un 11%.


Con la cifra trimestral, Entel acumuló utilidades por $75.618 millones en la primera mitad de este año, una baja interanual de un 20,7%.


Las ventas de la empresa en el segundo trimestre crecieron un 13% interanual a 396.403 millones de pesos, "impulsadas principalmente por servicios móviles y de datos, incluyendo tecnologías de información", destacó la firma.


El EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) bajó un 13% a 242.772 millones de pesos.


Entel es una de las compañías líderes en el mercado de telefonía móvil, Internet y transmisión de datos en Chile, donde compite principalmente con Movistar, de la española Telefónica , y Claro, del grupo América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim.


Además, participa del rubro en Perú a través de su filial Americatel.


La operadora chilena planea invertir 2.200 millones de dólares en los próximos tres años para ampliar y fortalecer sus operaciones en Chile y Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?