EMOLTV

Pedidos a la industria alemana suben con fuerza por demanda de productos de alta gama

Expertos afirmaron que el dato sugiere que la industria alemana está creciendo, especialmente debido a que algunos sectores como la industria automotriz.

06 de Agosto de 2013 | 08:42 | Reuters
imagen
AFP (Archivo)

BERLÍN.- Los pedidos a la industria alemana superaron las expectativas en junio y anotaron su mayor alza desde octubre del 2012 debido a que los contratos por productos de alta gama saltaron y la demanda en la zona euro repuntó, lo que sugiere que las manufacturas se están acelerando gradualmente tras un débil comienzo de año.


Las manufacturas, que componen cerca de un quinto de la mayor economía europea, pasaron por un período difícil previamente este año, pero el dato del martes, combinado con un sondeo de la semana pasada que mostró que el sector se expandió a su tasa más veloz en un año y medio en julio, ofreció alguna esperanza de que está recuperando el impulso.


Los contratos saltaron en un 3,8% mensual en junio, mostraron datos del Ministerio de Economía. Eso fue mucho mejor que el consenso de pronósticos arrojado por un sondeo de Reuters de un alza del 1,0%.


El ministerio atribuyó el repunte a un aumento de los pedidos de ítems caros, algunos de los cuales tuvieron lugar durante la Feria Aeronáutica de París, y afirmó que sin esos grandes pedidos, los contratos habrían declinado un 0,7% en el mes.


Sin embargo, los economistas afirmaron que el dato de igual modo sugiere que la industria alemana está creciendo, especialmente debido a que algunos sectores como la industria automotriz crecieron decentemente en el segundo trimestre, incluso sin los grandes pedidos.


"Ese es un incremento realmente fuerte y sugiere que la zona euro y Alemania están en camino a la recuperación, como ya ha sido sugerido por los indicadores de confianza", comentó Thilo Heidrich, economista de Postbank.


"La economía en el bloque monetario común probablemente salió de su recesión en el segundo trimestre y vamos a ver una recuperación económica gradual en la segunda mitad (del año)", agregó.


Los pedidos de la zona euro aumentaron un 10% y la demanda interna también repuntó tras una caída en mayo.


La Oficina de Estadísticas dijo que el gran incremento en los pedidos se debió en gran medida a pedidos de Airbus desde la zona euro y órdenes por vehículos ferroviarios desde fuera del bloque monetario.


Aunque Alemania impulsó el crecimiento en la zona euro durante los primeros años de la crisis en la región, desde entonces ha vacilado y la economía evitó por poco la recesión a comienzos del 2013.


Es improbable que incluso una recuperación en el sector manufacturero alemán este año sea capaz de sostener al resto del bloque.


Datos recientes han apuntando a que la economía interna se está acelerando, con una mejoría de la confianza del consumidor, una caída del desempleo, una mejora de la confianza empresarial y una expansión del sector privado, aunque la confianza de los inversores ha caído y la inflación se ha acelerado.


La economía alemana está en buena forma en comparación con sus pares dentro de la zona euro como Italia, donde la economía se contrajo por octavo trimestre consecutivo, según datos divulgados el martes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?