EMOLTV

Desempleo en Portugal baja más de un punto y mejora por primera vez en dos años

La tasa de desocupación equivale a 886.000 personas sin trabajo, 66.000 menos que a finales de marzo.

07 de Agosto de 2013 | 08:28 | EFE
imagen
Reuters

LISBOA.- El desempleo en Portugal mejoró durante el segundo trimestre del 2013 por primera vez en los dos últimos años y cayó 1,3 puntos respecto a los tres primeros meses del ejercicio, hasta situarse en el 16,4%.


Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta tasa de desocupación equivale a 886.000 personas sin trabajo, 66.000 menos que a finales de marzo pero todavía 39.000 más que hace justo un año, cuando el desempleo rondaba el 15%.


Analistas portugueses atribuyeron esta notable mejora a la creación temporal de empleo por el inicio de la campaña de verano y al moderado optimismo generado en el país por los avances que reflejan algunos indicadores económicos durante los últimos meses.


El nuevo ministro de Economía, António Pires de Lima, abogó ayer mismo por confiar en estas señales que apuntan a un ligero progreso en varios sectores en Portugal, como el turismo, pero reclamó igualmente “prudencia” para no crear falsas expectativas.


Instituciones como la Universidad Católica y la entidad financiera Montepio hicieron público durante las últimas semanas que el PIB nacional podría haber subido entre abril y junio de este año entre un 0,4 y un 0,6%, aunque sus estimaciones para todo el ejercicio son pesimistas y prevén una recesión cercana al 2%.


Según las cifras divulgadas hoy por el INE, el desempleo joven también disminuyó de forma significativa y bajó cinco puntos, hasta el 37,1%, todavía una de las tasas más altas de toda la UE.


La caída del paro en el segundo trimestre del año se produjo en todas las regiones del país, aunque fue más importante en el área del Algarve, donde el turismo es la principal actividad.


Por nivel de formación, el desempleo cayó con más fuerza en el caso de los trabajadores con estudios universitarios (- 14%).


El desempleo es señalado como uno de los principales problemas de Portugal, que atraviesa una grave crisis económica y está bajo la asistencia financiera de la UE y del Fondo Monetario Internacional desde mayo de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?