EMOLTV

Índice de morosidad de hipotecas en EEUU cae a mínimo desde mediados del 2008

En una nueva señal de que la recuperación del mercado inmobiliario está ganando impulso.

08 de Agosto de 2013 | 10:50 | Reuters
imagen
EFE

NUEVA YORK.- El índice de morosidad de hipotecas de viviendas en Estados Unidos cayó en el segundo trimestre a su mínimo dese mediados del 2008, en una nueva señal de que la recuperación del mercado inmobiliario está ganando impulso, según mostraron el jueves datos de un grupo de la industria.


El índice de morosidad estacionalmente ajustado de todos los créditos disminuyó a 6,96%, por debajo del 7,25% del trimestre anterior y del 7,58% del año pasado, según un informe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).


"Todo está mejorando a un ritmo muy veloz", dijo Jay Brinkmann, economista de la MBA.
La mayor demanda por viviendas, así como una economía en progreso y baja de la tasa de desempleo han contribuido a llevar los índices de morosidad cerca de niveles normales, señaló Brinkmann.


También hubo menos propietarios ingresando a procesos de ejecución hipotecaria durante el trimestre: la cifra estacionalmente ajustada bajó de 0,7 a 0,68%.


El índice de propietarios con morosidad seria -aquellos que tienen 90 días o más de retraso en sus pagos o en ejecuciones- se redujo de 6,39 a 5,88%.


Además, menor cantidad de viviendas entraron en procesos de ejecución hipotecaria y el inventario cayó de 3,55 a 3,33 por ciento. En tiempos normales, el inventario ha oscilado entre 1 y 1,5%, aunque ahora se encuentra a la baja respecto a un techo superior al 5%, según la MBA.


El maltrecho mercado inmobiliario ha protagonizado una recuperación en el último año y medio, con precios en alza, menores inventarios y una disminución de las ejecuciones.


Aunque el reciente aumento de las tasas de interés hipotecarias implica un potencial obstáculo, los economistas no esperan que abandone la senda de la recuperación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?