EMOLTV

Jumbo presenta demanda civil contra Canal 13 tras emisión de programa "Contacto"

La firma alega que las conclusiones a las que llegó el reportaje respecto a su aceite de oliva de marca propia "son erradas y carentes de rigor científico".

08 de Agosto de 2013 | 12:50 | Emol
imagen
El Mercurio, archivo

SANTIAGO.- Jumbo presentó esta mañana una demanda civil de indemnización de perjuicios en contra de Canal 13 a raíz de los graves perjuicios ocasionados luego de la emisión de un episodio del programa "Contacto" .


A través de un comunicado, la empresa señaló que en la emisión "se hace alusión al aceite de oliva extra virgen marca propia, lo que ha impactado no sólo a ese producto, sino a la marca Jumbo en general".


Según la firma ligada al empresario Horst Paulmann, "antes y después de la emisión del programa Jumbo proporcionó a Canal 13 abundantes y categóricos argumentos que demuestran la gran calidad del aceite de oliva marca propia de acuerdo a los más exigentes parámetros nacionales e internacionales, quedando en evidencia que las conclusiones a las que llegó 'Contacto' son erradas y carentes de rigor científico".


La cadena de supermercados indica que, pese a lo anterior, el programa Contacto dio a entender de manera "irresponsable y temeraria" que el aceite en cuestión podría ser dañino a la salud de los consumidores, "en base a una investigación carente de todo rigor, que ni siquiera sigue los parámetros que establece el Consejo Oleícola Internacional (COI), entidad que el programa identificó como la autoridad en esta materia".


"Es oportuno resaltar que todos los estudios realizados tanto por el mismo productor del aceite de oliva, como por laboratorios externos acreditados por el COI, garantizan que el Aceite de Oliva Jumbo es extra virgen de acuerdo a los más exigentes parámetros internacionales", añadió el documento.


Jumbo aclaró que este mismo aceite es exportado por el productor a mercados como Estados Unidos, Brasil, China, Venezuela, Uruguay y Taiwán, "manteniendo en vigor certificaciones internacionales de calidad, como ISO 9001, certificación Orgánica y Kosher".


Requerimiento


Además de la demanda civil presentada esta mañana, Jumbo también presentó un requerimiento a Canal 13, en el que solicitó emitir una declaración en que se diera cuenta de los antecedentes técnicos y científicos que Jumbo hizo llegar al canal con anterioridad a la emisión del programa en cuestión.


Junto a lo anterior, "se acompañaron más informes y antecedentes científicos que demuestran que el aceite de oliva Jumbo es extra virgen y que su consumo no representa daño o perjuicio alguno para las personas".


"Las acciones emprendidas por Jumbo buscan restablecer la confianza de sus clientes, resarcimiento por los daños provocados y, asimismo, hacer un llamado al desarrollo de un periodismo informativo serio y responsable, el cual debe hacerse cargo cuando ha cometido errores de esta magnitud", agregó el comunicado.


Por último, la empresa reveló que, si bien Canal 13 ha resuelto emitir una declaración de Jumbo, "no ha informado aún en qué capítulo de Contacto se concretará esta solicitud".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?