EMOLTV

La Polar afirma haber devuelto $10.000 millones a afectados por repactaciones unilaterales

El gerente general de la multitienda, Patricio Lecaros, aseguró que lo único que quedaría pendiente es el conflicto que los enfrenta con el SII.

09 de Agosto de 2013 | 17:19 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El gerente general de multitiendas La Polar, Patricio Lecaros, afirmó que han devuelto alrededor de $10.000 millones a los afectados por las repactaciones unilaterales de acuerdo con el acuerdo conciliatorio alcanzado con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y aprobado por la justicia en diciembre de 2012.


"No tenemos nada pendiente. Cerramos el caso con el Sernac (la demanda colectiva), de los $21.000 millones hemos devuelto alrededor de $10.000 millones y todavía se pueden devolver más. Aunque, obviamente, no se va a devolver el 100%".


En el marco de su intervención en el 'Mila Analist Day' celebrado en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), el ejecutivo agregó que también han logrado renegociar con algunos deudores, pero "llegaron muy pocos de esos".


Conflicto con SII


Lo único que quedaría pendiente por resolver, "y está en los balances, es el tema tributario", dijo el ejecutivo en referencia al conflicto con el Servicio de Impuestos Internos (SII) al que solicitaron el reembolso de los impuestos pagados entre 2006 y 2010 por unas utilidades inexistentes a causa de la gestión de la ex administración de la retailer, antes de que se destapara el escándalo de las repactaciones unilaterales en 2011.


"Nosotros consideramos que pagamos exceso de impuestos durante muchos años sobre utilidades que nunca fueron y, obviamente, lo queremos de vuelta. Ellos dicen que no, que, como siempre fuimos desordenados, no le creemos su palabra y le asignamos una renta presunta, con lo que nos deben dinero...", enfatizó Lecaros.


Sin embargo, el ejecutivo aseguró que "no le veo ningún drama. Imaginando que logremos recuperar nada, la compañía no va a sufrir por eso. Y según nuestros abogados, no es factible que nos pasen una multa. El único tema que aún queda en contingencia para el negocio de La Polar y no lo veo relevante".


A mediados del mes de julio, La Polar presentó un recurso judicial ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) para solicitar la restitución de dichos impuestos, cifra que asciende según la retailer a US$ 100 millones.


Habiendo agotado la instancia administrativa con el SII y aportando un informe pericial sobre la gestión y finanzas de la empresa, elaborado por la facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile para la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, La Polar busca por esta vía obtener la devolución de estos recursos al considerar que, vistos los hechos, es algo que les corresponde de acuerdo a la Ley Tributaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?