EMOLTV

Ministra de Medio Ambiente: Nuevo reglamento del SEA ayudará a destrabar proyectos

Sin embargo, María Ignacia Benítez señaló que siempre existirán las instancias judiciales "y ese espacio no lo maneja el Gobierno".

14 de Agosto de 2013 | 17:20 | Valor Futuro
imagen
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aseguró este miércoles que con el nuevo reglamento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que fue publicado este lunes en el Diario Oficial, las empresas titulares de proyectos no deberían encontrar tantos problemas para su materialización efectiva.


La secretaria de Estado señaló que efectivamente "no debieran tener tantos problemas". Sin embargo, "siempre está el espacio judicial y ese espacio no lo maneja el Gobierno".


En cuanto a las mejoras que introduce la nueva normativa, Benítez explicó que "en términos de participación ciudadana, se mejora mucho el estándar, se establece la posibilidad de extender esta participación cuando hay cambios relevantes al proyectos".


Agregó que "la consulta indígena se hace de forma separada a la participación ciudadana normal, por lo tanto, también ahí hay un espacio de mejora importante".


Benítez subrayó que este reglamento busca acotar las discrecionalidades en el marco de la evaluación ambiental, poniendo énfasis en aquellos aspectos que son relevantes desde el punto de vista de los impactos.


"El nuevo reglamento sube el estándar del ingreso de información, también señalando los impactos relevantes que deben enfocarse y eso hace que los estudios tengan una base mucho más sólida y en ese sentido, es que aportamos un nuevo estándar a la evaluación ambiental", añadió.


Otro de los puntos relevantes a que apunta el reglamento es a una agilización en cuanto a los plazos y al respecto, la ministra afirmó que "los proyectos en su evaluación actualmente hasta su tramitación final en la Comisión de Evaluación Ambiental, han visto acortado los plazos de tramitación por parte del Estado y con este nuevo reglamento se establece un mejor estándar a toda la información que se entrega en un comienzo, por lo que deberían acortarse aún más".


Finalmente, aclaró que esta normativa entre en vigor el próximo 24 de diciembre, de forma que los proyectos que sean ingresados al SEA a partir de dicho momento, se evaluarán en base al nuevo reglamento.


Director del SEA: Plazos podrían reducirse


En tanto, el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, añadió que "lo que busca el reglamento es que aquellos proyectos que quieran declarar sus impactos públicamente en las etapas tempranas y hacerse cargo de ello, debieran tener una tramitación bastante más expedita".


"Sin embargo, aquellos que continúen disminuyendo y disimulando sus impactos, esperamos que, no solo tengan una tramitación de la misma longitud, sino más larga. Ojalá sea rechazados en etapas tempranas y teniendo que incorporar estudios de nuevo", recalcó.


Respecto a cuándo podría verse de forma efectiva una disminución en los plazos, Toro aseguró que ello supone una "gestión de largo plazo" y apuntó a que en uno o dos años esta reducción podría ser evidente.


"Este reglamento pone el énfasis en aquellos aspectos de la evaluación que tenían falencias y busca disminuir la posibilidad de que las inversionistas disimulen o escondan sus impactos, dado que producto de eso ha habido muchos fallos desfavorables que nosotros no queremos que se sigan repitiendo", enfatizó.


Al respecto, el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec, Jorge Lagos, comentó que este reglamento "avanza en algunos aspectos bastante importantes y está llamado a dar más certeza en los proyectos".


"Por ejemplo, una de las cosas más criticadas era que los servicios empiezan a hacer observaciones más allá de sus atribuciones, eso ya está reglado; antes era un instructivo y ahora está en el reglamento", precisó.


En tanto, aseguró que otro aspecto importante tiene que ver con los artículos referidos a la consulta indígena, en base al Convenio 169 de la OIT y subrayó que "a lo mejor, lo ideal es tener un reglamento que lo regule por sí mismo, pero hoy día, el hecho es que es el único que lo tiene incluido en un cuerpo normativo". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?