EMOLTV

Gerencia de CorreosChile afirma que huelga "pone en riesgo viabilidad" de la empresa

Los trabajadores de la firma mantienen paralización de actividades desde hace 13 días.

19 de Agosto de 2013 | 21:32 | Emol
imagen

Trabajadores de CorreosChile mantienen una prolongada paralización de actividades.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Mientras se mantiene la huelga en CorreosChile realizada por empleados de esa firma con el fin de obtener mejoras salariales, el gerente general de la firma, Pablo Montané, advirtió que la movilización provoca "graves perjuicios a la empresa y pone en riesgo su viabilidad".

El ejecutivo enfatizó que la oferta vigente planteada a los trabajadores "compromete más de un 100% las utilidades proyectadas para los próximos cuatro años, utilidades que, a la luz del alargamiento del conflicto, están seriamente amenazadas por esta paralización".

"Lamentamos la radicalización de la huelga que han tomado algunos de los trabajadores y los perjuicios que esta situación causa a la comunidad", agregó.

Montané insistió en que la propuesta empresarial incluye incrementos salariales con énfasis en los sueldos más bajos. Estos últimos se elevarían en 29.000 pesos, lo que equivale a un alza de hasta 14%, señaló.

Al mismo tiempo, CorreosChile fijó un bono de término de conflicto que llega a más de 1.700.000 pesos. Al mismo tiempo, definió aumentos de más de 15% en distintos beneficios, entre ellos los bonos escolar, de natalidad y por fallecimiento.

El directivo indicó que la firma mantendrá las conversaciones en la mesa de negociación con los dirigentes laborales.

"Esta es una empresa que pertenece a todos los chilenos, y por ende tenemos que velar para que sea permanentemente sustentable", indicó.

CorreosChile es una firma autónoma del Estado que maneja un tráfico anual de más de 4 millones de paquetes y 300 millones de cartas.

Los sindicatos que participan en la movilización denunciaron los bajos salarios pagados por la firma y exigen un reajuste de 50.000 pesos, más un bono de término de conflicto de 1,5 millón de pesos.

En el marco del conflicto, un grupo de trabajadores mantiene una huelga de hambre y otros han realizado acciones de protesta en el lecho del río Mapocho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?