EMOLTV

Banco Central de Brasil lanzó intenso programa de intervención cambiaria

La medida apunta a apoyar a la moneda local, que vive un desplome a mínimos no vistos desde hace cinco años.

23 de Agosto de 2013 | 03:30 | Reuters
imagen
Reuters (archivo)

SAO PAULO.- El Banco Central de Brasil anunció este jueves un programa de intervención cambiaria que inyectará al menos 60.000 millones de dólares en el mercado de tipo de cambio hasta finales de año.

La audaz medida apunta a apoyar a la moneda local, que vive un desplome a mínimos no vistos desde hace cinco años.

Según la institución, el objetivo consiste en dar "una cobertura cambiaria a los agentes económicos y liquidez al mercado de cambio".

La desvalorización del real, de más de 16% desde mayo, ha causado preocupación por su impacto sobre la inflación y el endeudamiento de las empresas locales.

El organismo precisó que ofrecerá, entre lunes y jueves, 500 millones de dólares en swaps cambiarios tradicionales, contratos derivados diseñados para apoyar al real y que equivalen a la venta de dólares a futuro.

Los viernes ofrecerá 1.000 millones de dólares en el mercado a la vista, a través de acuerdos de recompra.

"Eso muestra la firme determinación de la autoridad monetaria de no dejar que el tipo de cambio salga de su lugar", dijo André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos.

Esta semana, el real cayó por debajo del nivel de 2,45 unidades por dólar, su menor cotización desde el 9 de diciembre del 2008.

La medida fue bien recibida por analistas del mercado financiero, que destacaron que el programa reducirá la volatilidad en el mercado, pero aseguraron que la tendencia es que el real se siga depreciando frente al dólar.

La moneda local ha caído ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca su programa de compras mensuales por 85.000 millones de dólares en bonos, que han garantizado una alta liquidez en los mercados internacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?