EMOLTV

INE designa una comisión de tres expertos internacionales para analizar el Censo 2012

Se trata de expertos recomendados tanto por el Banco Mundial, como por la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, el Eurostat.

23 de Agosto de 2013 | 14:50 | Por Carlos Agurto, Emol
imagen

El director del INE, Juan Eduardo Coeymans.

UPI

SANTIAGO.- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el economista Juan Eduardo Coeymans, anunció este mediodía que se ha designado a tres expertos internacionales para analizar los problemas encontrados en el proceso del Censo 2012.


Los expertos recomendados por el Banco Mundial y la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), son el doctor en Estadística de la Universidad de Case Western Reserve, Cleveland, consultor y ex jefe de la Decennial Statistical Studies Division del US Census Bureau, Rajendra P. Singh; el doctor en Demografía de la Universidad de Berkeley y consultor internacional Griffith Feeney; y el doctor en Tecnologías Medioambientales para el Desarrollo de la Universidad de Sapienza Roma (SUR) y miembro de la Unión Internacional para Estudio Científico de la Población (UIECP), Roberto Bianchini.


Los profesionales iniciarán su trabajo a partir del próximo 2 de septiembre. Según se informó, permanecerán en el país por dos semanas, y deberían entregar sus primeras conclusiones en un plazo de entre dos y tres meses.


El encargado del INE leyó un comunicado en el que aseguró que se harán todos los esfuerzos necesarios para que el proceso realizado el año pasado, con todas las reparaciones que se le tengan que introducir, entregue las garantías necesarias para el diseño de las políticas públicas del país.


"Para este trabajo, el INE ha elaborado un plan preliminar con posibles opciones para realizar reparaciones al Censo del 2012, el que será analizado y discutido por estos expertos internacionales, quienes, eventualmente, nos propondrán otras alternativas", explicó.


Además, Coeymans indicó que, sólo si después de este trabajo se determinara que es "estrictamente necesario", se planificará la realización de un nuevo proceso, tal cual recomendó el anterior comité de expertos solicitado por la entidad estatal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?