EMOLTV

Argentina dice a acreedores que no lograrán que se ponga "de rodillas"

El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que su país seguirá "pagando" sus compromisos de deuda como lo ha "hecho hasta ahora, en los mismos términos".

25 de Agosto de 2013 | 10:07 | EFE

BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que los acreedores de deuda que litigan contra el país sudamericano en tribunales estadounidenses no verán a la nación "de rodillas" tal como lo desean.

En declaraciones publicadas hoy por medios locales, el ministro aseguró que Argentina seguirá "pagando" sus compromisos de deuda como lo ha "hecho hasta ahora, en los mismos términos".

Lorenzino dijo que hay sectores que "quieren que Argentina vuelva a endeudarse para ver nuevamente a su pueblo de rodillas, pero no lo van a lograr".

Ésta es la primera reacción oficial del Gobierno de Cristina Fernández después de que el viernes la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmara un fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar a fondos de inversión litigantes los 1.330 millones de dólares de la deuda reclamada, sin quitas ni plazos de pago.

La ejecución de la sentencia, sin embargo, queda en suspenso hasta que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronuncie sobre la cuestión.

El telón de fondo del litigio es el cese de pagos de una deuda de más de 100.000 millones de dólares que las autoridades argentina s decretaron a inicios de 2002, en medio de una grave crisis económica y social.

A través de dos procesos de canje, en 2005 y 2010, se logró una adhesión del 93 % para reestructurar la deuda en mora, con una quita del 65 %, fuertes ahorros en intereses y plazos de pago extendidos.

Pero grandes fondos de inversión que no se adhirieron a la reestructuración demandaron a Argentina en Nueva York y reclaman el pago total de la deuda.

El país sudamericano ha propuesto en los tribunales estadounidenses pagar a los fondos litigantes bajo los mismos términos y condiciones que lo hace con los acreedores que sí han aceptado los canjes, pero los querellantes rechazaron esa posibilidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?