EMOLTV

Consideran que la confianza económica en zona del euro es la más alta en 17 meses

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo este mes que si bien los riesgos para la economía siguen presentes, habrá una recuperación gradual en el segundo semestre del año.

26 de Agosto de 2013 | 15:43 | Bloomberg
imagen

El BCE -en la foto, su edificio en Frakfurt- dijo en julio que mantendría bajas las tasas de interés por un largo período, tras reducir la tasa de referencia a un bajo nivel récord de 0,5 en mayo.

Reuters

FRANKFURT.- Es probable que la confianza económica en la zona del euro haya crecido en agosto al nivel más alto en 17 meses, lo que se suma a indicios de que cobra ritmo la recuperación del bloque monetario tras una recesión récord.


Un índice de sentimiento aumentó de 92,5 a 93,8 el mes anterior, según la mediana de 26 estimaciones de economistas en una encuesta de Bloomberg News. La Comisión Europea dijo el 23 de agosto que el sentimiento de los consumidores en la zona del euro, que integran 17 países, aumentó en agosto al punto más alto en 25 meses. Es probable que el desempleo haya alcanzado en julio un récord de 12,1%, según otra encuesta de Bloomberg.


La creciente fuerza de la economía desde que volvió a crecer en el segundo trimestre ha impulsado las acciones europeas, y el índice Stoxx Europe 600 ha subido 11% en los últimos dos meses, mientras que las empresas desde Alemania hasta Irlanda elevan sus pronósticos. De todos modos, Europa continúa luchando con el legado de una crisis de la deuda que ya está en su cuarto año, lo que comprende un índice de desempleo que se pronostica permanecerá por encima del 12% hasta 2015.


"Las cosas tal vez no sean tan sombrías como la gente piensa durante mucho tiempo", dijo Christoph Von Rieche, que está al frente de Goldman Sachs Asset Management en Alemania. "Si bien en Europa enfrentamos grandes problemas, se siente que se han hecho avances".


Producción fabril


La economía de la zona del euro se expandió un 0,3% en los tres meses hasta junio luego de seis contracciones trimestrales, encabezada por Alemania y Francia. Los servicios y la producción manufacturera se sumaron a los indicios de recuperación y se expandieron más de lo que pronosticaron los economistas en agosto, según datos de Markit Economics, que tiene sede en Londres.


Hamburge Hafen Logistik AG, que maneja alrededor del 80% de los contenedores del puerto de Hamburgo, elevó su pronóstico de volumen para 2013 el 14 de agosto luego de que el comercio asiático aumentara y creciera el tráfico en el Báltico.


En Irlanda, Kingspan Group Plc, fabricante de paneles de aislamiento para la construcción, dijo que las adquisiciones impulsaron los resultados del primer semestre y que la compañía tendría "un mejor resultado interanual en el segundo semestre".


El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo este mes que si bien los riesgos para la economía siguen estando presentes, estima que habrá una recuperación gradual en el segundo semestre del año. El BCE, que tiene sede en Frankfurt, dijo en julio que mantendría bajas las tasas de interés durante un período prolongado luego de reducir la tasa de referencia a un bajo nivel récord de 0,5% en mayo.


"Las cifras son muy impresionantes", dijo Draghi el 1 de agosto. "Hubo fuertes aumentos de las exportaciones, no sólo en Alemania, sino también en España e Italia, lo que indica que ha pasado algo que reforma y aumenta la competitividad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?