EMOLTV

Antofagasta Plc reporta caída en ganancias del primer semestre por precios más bajos

La caída está en línea con las expectativas del mercado, afectadas por los menores valores del cobre y los subproductos del oro.

27 de Agosto de 2013 | 08:25 | Reuters
imagen
El Mercurio

LONDRES.- La minera chilena Antofagasta Plc reportó el martes que sus ganancias estructurales en el primer semestre se redujeron en casi una tercera parte, con el aumento de los costos y precios más bajos contrarrestando una mayor producción y un mercado "desafiante" por delante.


Antofagasta dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) bajaron un 31,2% a US$ 1.280 millones, en línea con las expectativas del mercado, afectadas por los menores precios del cobre y los subproductos del oro, con una caída de los ingresos de poco más de un 12%.


"Con una nueva oferta de cobre disponible durante el resto de este año y el crecimiento de la demanda dependiendo en gran medida de las economías de China y Estados Unidos, se espera que el entorno de precios para el cobre siga siendo desafiante", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Diego Hernández.


Hernández, ex jefe de la minera estatal chilena, Codelco, dijo que Antofagasta permanecería centrada en el control de costos, el avance de sus proyectos de crecimiento y mantener el balance fuerte que la había hecho popular entre los inversores hambrientos de rendimiento.


La minera incrementó la cantidad de efectivo que generó en los seis meses y elevó su dividendo interino en casi un 5% a 8,9 centavos de dólar por acción.


Antofagasta reportó el mes pasado una producción más alta que la prevista en el primer semestre, con un alza de un 8,4% en la producción de cobre manteniendo al grupo en camino de cumplir sus previsiones para todo el año.


La empresa dijo el martes que las mejoras en su mina Esperanza permitirían que la compañía alcance el rendimiento de 105.000 toneladas por día a partir del 2015.
Su proyecto Antucoya también está avanzando según lo previsto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?