EMOLTV

Solo dos semanas duró la baja de las bencinas: suben $5 por litro a partir de este jueves

La gasolina de 97 será la que registra la menor alza, en tanto que el petróleo y la parafina registran alzas en torno a $10 por litro.

29 de Agosto de 2013 | 08:25 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Poco le duró el impulso a la baja a los precios de los combustibles. Estos alcanzaron a bajar apenas dos semanas consecutivas tras alcanzar su mayor precio histórico. Pero hoy vuelven a subir.


Según el informe de precios de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, las gasolinas de 97 octanos anotarán una alza de $5,1 a partir de este jueves, mientras que las de 93 octanos registrarán un incremento de $5,7 por litro. Así, se puede estimar que la bencina de 95 subirá en $5, que es el promedio entre ambos valores.


En tanto, el petróleo (diesel) anotará un incremento de $10,7 por litro, mientras que la parafina (kerosene) registrará una subida de $11,1 por litro.


Según la ENAP, en el período de referencia en el que se evalúan los combustibles en el mercado internacional (del 12 al 23 de agosto) para determinar los valores nacionales, aumentaron los precios de todos los combustibles refinados del petróleo en la Costa del Golfo, "impulsados por una tendencia alcista en el precio del petróleo crudo marcador mundial, Brent".


En tanto, una sostenida alta refinación en Estados Unidos y mermas en las exportaciones de crudo de Libia, Irak y el Mar del Norte, "mantuvieron la presión alcista sobre el precio del petróleo crudo, tendencia que se intensificó en los últimos días del periodo al agravarse la tensión política en el Medio Oriente por el uso de armas químicas contra civiles en Siria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?