EMOLTV

Vendedores de marihuana legal se quedan sin servicio de autos blindados en EE.UU.

Da cuenta de la actual tensión entre la ley federal, donde la marihuana sigue siendo ilegal, y las leyes de 20 estados que legalizaron su consumo medicinal, además de Colorado y Washington que permiten cargar 28 gramos de marihuana a mayores de 21 años.

29 de Agosto de 2013 | 11:52 | Bloomberg
imagen
AFP

DENVER.- Steve DeAngelo dice que su personal podría tener que transportar dinero en efectivo en vehículos personales para pagar las cuentas del Harborside Health Center, debido a que su proveedor de autos blindados le dijo que recibió la orden de no prestar más servicio a las empresas dedicadas al cannabis, por parte de un organismo federal.


"La única manera que tenemos de pagar nuestras facturas es transportando efectivo del punto A al punto B", dijo DeAngelo, director ejecutivo del colectivo de marihuana medicinal con sede en Oakland, California, con 128.000 pacientes.


"Esto incluye 15% de nuestro bruto de US$ 30 millones anuales que va a las ciudades de San José y Oakland y al estado de California para nuestros impuestos", dijo. "Es una enorme amenaza para la seguridad de mis pacientes y mi personal, y además es una enorme amenaza para el público general".


DeAngelo no es el único. Varios grandes dispensarios de marihuana en California y Colorado recibieron notificaciones similares de sus servicios de vehículos blindados, dijo Steve Fox, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis con sede en Washington.


El Departamento de Justicia estadounidense se negó a hacer declaraciones sobre el tema, dijo Ellen Canale, una portavoz, en respuesta por correo electrónico a reiteradas consultas. La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) reenvió las preguntas al Departamento de Justicia, organismo del cual depende.


El fin del servicio de autos blindados para algunos dispensarios de marihuana pone de relieve la actual tensión entre la ley federal, para la que la marihuana continúa siendo ilegal, y las leyes de 20 estados y el Distrito de Columbia que legalizaron el consumo de marihuana medicinal, además de las medidas adoptadas en Colorado y Washington que permiten a los mayores de 21 años poseer hasta una onza (28 gramos) de marihuana.


Ni bancos nio tarjetas de crédito


El fiscal general Eric Holder no ha dado una respuesta federal a las leyes en Washington y Colorado que también permitirán ventas minoristas de hierba el año próximo.


La Comisión Judicial del Senado estadounidense mantendrá una audiencia relacionada con los conflictos entre las leyes estatales y federales relativas a la marihuana el 10 de septiembre, anunció el presidente Patrick Leahy, demócrata por Vermont.


Las leyes federales prohíben a los bancos ofrecer cuentas a tiendas de marihuana, lo que obliga a las empresas de marihuana para uso medicinal a pagar sus impuestos por ventas y otras facturas en efectivo. Las empresas de marihuana tampoco pueden obtener tarjetas de crédito.


El servicio de autos que utiliza DeAngelo, Dunbar Armored Inc., no respondió las llamadas ni los mensajes destinados a solicitar sus comentarios.


Fox, del grupo del comercio de la marihuana, dijo que otros dispensarios de marihuana para uso médico afectados por esta cuestión no querían salir a hablar por problemas de seguridad.


"En Colorado, uno de nuestros miembros más grandes nos dijo que la Agencia Antidrogas le había dicho a su proveedor de autos blindados que no podía proveer servicios", dijo. "Como imaginará, nadie que es puesto en la situación de tener grandes cantidades de efectivo desprotegido quiere ver su nombre en el diario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?