EMOLTV

El entusiasmo de Keller con mallas de cobre que apoyarían resurgimiento del salmón chileno

Se trata de un producto que ya fue certificado en Noruega y que tiene acción antibacteriana, además de inactivar algunos virus, incluido el ISA. Es 100% reciclable.

29 de Agosto de 2013 | 16:12 | Emol
imagen

En la imagen, las jaulas de la filial de Codelco, EcoSea.

Codelco

SANTIAGO.- En el contexto de la Gira Imagina Chile que recorre distintas ciudades del país presentando ideas de innovación a la población nacional, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, aprovechó la inauguración de esa feria gratuita en Puerto Montt para destacar la innovación realizada por la filial de Codelco EcoSea,  y en especial sus mallas de aleación de cobre para la crianza de salmones, que genera un ambiente antimicrobiano, a la vez de ser una solución sustentable y reciclable para la industria.


Keller explicó que con los sistemas de aleación de cobre patentados por EcoSea, buscan "ayudar a Chile a ser nuevamente el líder mundial en acuicultura. Creemos que es un producto que será el futuro del rubro. Es uno de los cambios tecnológicos claves para mejorar la competitividad de la industria y la ayudará a ser más sustentable".


El ejecutivo destacó que ya están operando 68 jaulas con mallas de aleación de cobre, entre las regiones de Los Lagos y Aysén, además de otras cuatro en el extranjero. "Desde 2011 se han cosechado en Chile más de 18 mil toneladas de salmones y truchas en estos sistemas de cobre", aseguró, agregando que esperan que el cobre sea un aporte tanto para la acuicultura "nacional y mundial".


Inactiva virus y fue certificado en Noruega


Según informó Codelco a través de un comunicado, este sistema de cobre para la acuicultura evita el ataque de los depredadores en las jaulas y tiene una mejor resistencia mecánica, así como una mejor oxigenación. Además, tiene un efecto antimicrobiano que -según investigaciones, dicen- inactivan virus, incluidos el del ISA y el IPN, además de bacterias como el SRS, Vibrio Angullarum y Streptococo Focae.


A esas características se suma que es un producto sustentable, 100% reciclable, a la vez que no genera efectos tóxicos al medio ambiente marino, según recientes estudios de laboratorio, comentó el gerente general de EcoSea, Rodrigo Sánchez.


Otra de las novedades de estas mallas de cobre es que en abril obtuvieron una certificación noruega (NS 9415:2009), por lo que ahora ya se prepara la internacionalización del producto. Así, se han vendido jaulas en Canadá (Mainstream), Escocia (Marine Harvest) y Escocia (Clean Seas).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?