EMOLTV

Presentan servicio de rastreo por GPS a personas con monitoreo en tiempo real

El servicio puede ser utilizado, por ejemplo, en niños o personas que padezcan alguna enfermedad crónica. Funciona a través de un dispositivo, más un servicio de voz y transmisión de ubicación hacia una página web.

31 de Agosto de 2013 | 06:28 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol

SANTIAGO.- Un nuevo sistema de rastreo GPS que monitorea a personas en tiempo real y que también sirve para el control de ruta de la fuerza de venta es lo que están presentando en el mercado Oysta-Technology y Phenix Service, las que aseguran que el producto tiene un fin preventivo de seguridad, que puede servir como apoyo a personas que tengas alguna enfermedad crónica o también para fines comerciales.


El sistema, llamado Oysta Smartling, puede operar tanto en un smartphone con sistema operativo Android, así como también a través de un dispositivo especial que se puede comprar.


El servicio ha sido contratado por algo más de 500 clientes. De los que están en uso en Chile, 60% son utilizados para niños menores de 9 años, otro 20% en personas mayores con alguna inhabilidad y 20% en temas de seguridad y control de la fuerza de venta de empresas, como distribuidoras de abarrotes, cajas de compensación, municipios e instituciones de salud públicas y privadas.


El dispositivo, 100% web, funciona por movimiento y caída. Cuando una persona se deja de mover por un tiempo prolongado o sufre alguna caída, comienza el rastreo con la activación de sensores, a la vez que se envía una alarma a las personas que están configuradas en el sistema.


Felipe Reyes, gerente general de Oysta-Technology, comenta que al momento de adquirir el servicio, el cliente tiene acceso a un plan de llamadas y a una página web que tendrá un usuario único y contraseña.


"Al ingresar a esa página la persona puede visualizar en tiempo real la ubicación del aparato y realizar una auto configuración avanzada, en la que podrá incluir cuatro números predeterminados de llamada (como familiares y médicos de cabecera) y recibir alertas automáticas en caso de alguna caída, o cuando se generan espacios de tiempo en los que no hay movimiento por parte de la persona 'a cuidar'. Estas alertas automáticas gatillan correos electrónicos a personas o instituciones que el usuario define", explica.


Acerca del área de cobertura, Reyes afirma que "para transmitir una cierta ubicación, usamos la red telefónica de datos GPRS, que es la de celular. Entonces, en la medida en que haya cobertura de señal, podremos entregar la ubicación específica del dispositivo. Aunque si el dispositivo está bajo techo, la ubicación se torna menos exacta".


El costo del servicio básico por un año, incluyendo el dispositivo especial, es de $190.000 anual. Para aquellos clientes que no requieran de aparato telefónico, dado que ya poseen un smartphone con Android, el valor es de $99.900.


Además se ofrecen opciones adicionales al servicio, como por ejemplo, llamar a un médico de urgencia. Estos tienen un costo adicional que va desde los $3.500 mensuales.


Proyecciones de la compañía


La empresa proyecta terminar este año con más de 2.000 dispositivos conectados en Chile, lo que se traduce en ventas por sobre US$ 1 millón. Asimismo, proyectan un crecimiento de entre un 30% y 40% al año.


A nivel internacional, el producto está presente en Inglaterra, España y próximamente en México, Brasil, Perú y Colombia. El fuerte de su uso se concentra en el Reino Unido con más de 50 mil usuarios, lo que se puede explicar por un mayor número de población que está envejeciendo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?