EMOLTV

Passos Coelho dice que en breve habrá alternativa para suplir revés judicial

El Primer Ministro de Portugal lamentó la posición del alto tribunal al impedir la entrada en vigor de la ley para acelerar la disminución de funcionarios.

01 de Septiembre de 2013 | 11:53 | EFE
imagen

Pedro Passos Coelho.

EFE

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, dijo hoy que se presentará "muy rápidamente" una alternativa de ahorro para suplir la anulación judicial de la ley gubernamental cuya meta era acelerar la disminución de funcionarios.


"Presentaremos muy rápidamente otra alternativa, aunque no tan buena como la que ya presentamos", lamentó Passos Coelho, quien censuró los criterios del Tribunal Constitucional, que decretó el pasado jueves ilegal una norma sobre el régimen del funcionariado que permitiría un ahorro de unos 900 millones de euros en tres años.


En las jornadas de clausura de la universidad de verano del Partido Social Demócrata (PSD), el jefe del Gobierno cuestionó el "principio de confianza" invocado por el alto tribunal para impedir la entrada en vigor de la ley y alertó que se deben aplicar reformar "duraderas" en el Estado para cumplir con lo pactado con la troika de acreedores internacionales.


El primer ministro lamentó que ese principio se interprete de forma tan literal -los jueces consideraron que la ley violaba la promesa de estabilidad de empleo asumida por el Estado y consagrada en la Constitución- y avisó de que el sector público "no puede continuar de gastar lo mismo", pues se corre el riesgo de retroceder lo avanzado.


"La factura salarial y social representa más del 75% del gasto estatal", alertó el líder conservador, quien insinuó que sentencias como la del Constitucional ponen trabas a los ahorros pactados con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), acreedores que prestan al país 78.000 millones de euros.


"Hay que reformar el Estado para concluir con éxito el programa de ayuda, y no es la Constitución la que nos lo impide", aseveró Passos Coelho, en alusión a la interpretación de la Carta Magna hecha por los jueces.


Ante el inminente examen de los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, conocidos como la troika, el primer ministro reconoció que los dictámenes de los jueces del alto tribunal basados en la salvaguarda "principio de confianza" debilitan su posición.


"Trataremos del periodo pos-troika y es lo que nos anima. Claro que hoy parto con más dificultades", dijo en alusión al problema de hallar medidas de recorte que no sean susceptibles de ser anuladas judicialmente.


El revés judicial del jueves es el segundo este año después de que el mismo Constitucional anulase en abril una batería de leyes por valor de 1.300 millones de euros que forzó al Ejecutivo a presentar otras alternativas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?