EMOLTV

China crece un 7,7% en 2012 menos de lo esperado por los especialistas

El producto interior bruto (PIB) del país asiático creció el pasado año una décima de punto porcentual menos que lo que se había calculado en primera instancia el pasado mes de enero.

02 de Septiembre de 2013 | 09:17 | EFE
imagen
Reuters

BEIJING.- La economía china creció un 7,7% en 2012 y no un 7,8% como se calculaba hasta ahora, anunció hoy la Oficina Nacional de Estadísticas china tras revisar los datos provisionales.


Según el organismo, el producto interior bruto (PIB) del país asiático creció el pasado año una décima de punto porcentual menos que lo que había calculado originalmente el pasado enero.


Entonces, el crecimiento se estableció en el 7,8%, su menor expansión en una década, aunque por encima del objetivo del 7,5% fijado por el Gobierno chino.


Esa cifra, más alta de lo esperado, se explicó gracias al buen comportamiento en el último trimestre de 2012, cuando el PIB del país avanzó un 7,9% respecto al mismo período del año anterior, un dato que rompía la tendencia de declive de los siete primeros meses.


La institución señaló entonces que la ralentización del crecimiento se produjo en un contexto de “miedo en el exterior y aflicción doméstica,” en referencia a la crisis de deuda de sus socios comerciales europeos y estadounidense, y al efecto de ésta en el país asiático.


Este julio, el Buró anunciaba que la economía china había crecido un 7,5% durante el segundo trimestre de 2013, dos décimas menos que en los primeros tres meses del año.


El 7,5% coincide con la meta de crecimiento mínimo establecida por las autoridades chinas para 2013 -la misma que para 2012- y supone, tras la reciente revisión, dos décimas menos que el global del año pasado.


China experimenta un menor crecimiento en los últimos trimestres debido al reajuste de su modelo económico, muy dependiente de las exportaciones y la demanda externa, para orientarlo hacia uno donde el consumo interno sea el componente más importante.


A pesar de la ralentización de la economía, los analistas no esperan en principio que las autoridades chinas lleven a cabo medidas de estímulo en los próximos meses, algo que se interpreta como la voluntad de los nuevos líderes de sacrificar décimas de PIB a corto plazo para asegurar un crecimiento sostenido a largo plazo.


Se espera que en la próxima gran reunión del Partido, que tendrá lugar en noviembre, sí se estudien importantes reformas relativas al modelo empresarial del país asiático, con el objetivo de permitir más entrada de capital privado a las anquilosadas empresas estatales.


Las actuales cifras están muy por debajo del crecimiento del 9,3% que la segunda economía mundial registró en 2011, y aún más lejos del 10,4% que alcanzó en 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?