EMOLTV

Petróleo cierra con ganancias ante inminente ataque de Estados Unidos a Siria

Los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, sumaron 89 centavos de dólar respecto al cierre del viernes.

03 de Septiembre de 2013 | 16:55 | EFE

NUEVA YORK.- El petróleo de Texas abrió el mes de septiembre con una subida del 0,8% y se situó en 108,54 dólares el barril, en una jornada en la que también se dieron a conocer datos macroeconómicos positivos en Estados Unidos y bajo la incógnita sobre el ataque a Siria.
   
Al final de la primera jornada del mes de septiembre en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), tras el lunes festivo del Día del Trabajo, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, sumaron 89 centavos de dólar respecto al cierre del viernes.


De esta forma, el llamado "oro negro" se recuperó de los dos últimos días de agosto, en los que había registrado pérdidas, si bien cerraba el octavo mes del año con avances, pese a las tensiones sobre el conflicto en Siria.
   
La posibilidad de un ataque en Siria impulsa el precio del petróleo ante el miedo que genera el impacto que pueda tener en la estabilidad de Oriente Medio en su conjunto, área estratégica para la producción y el suministro de crudo a nivel mundial.
   
Además, este martes se dieron a conocer dos datos macroeconómicos positivos.


El primero, que el gasto en construcción en Estados Unidos aumentó un 0,6% el pasado mes de julio y llegó a una tasa anualizada de 900.800 millones de dólares, la más alta en cuatro años, informó hoy el Departamento de Comercio.
   
El segundo, que el sector manufacturero creció en agosto por tercer mes consecutivo hasta su nivel más alto en más de dos años, según informó el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).
   
Los contratos de gasolina para entrega en septiembre restaron siete centavos y cerraron en 2,86 dólares por galón (3,78 litros), y los de gasóleo para calefacción, con vencimiento ese mes, sumaron un centavo y cerraron en 3,14 dólares por galón.
  
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en el mes de octubre, que desde este jueves se toman como referencia, sumaron cinco centavos y cerraron la jornada en 3,66 dólares por cada mil pies cúbicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?