EMOLTV

Bolivia rechaza TLC con la UE para no repetir situación que enfrentan países como Chile

El ministro de la Presidencia del vecino país, Juan Ramón Quintana, recalcó hoy que no van a firmar ningún tratado de libre comercio si no hay "complementariedad".

04 de Septiembre de 2013 | 10:55 | EFE
imagen

El Presidente boliviano, Evo Morales, junto al ministro de la Presidencia de dicho país, Juan Ramón Quintana.

EFE (Archivo)

BRUSELAS.- El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, recalcó hoy que su país no va a firmar ningún Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) mientras no se ponga el acento en complementar las diferentes economías.


"No los firmamos (los tratados de libre comercio) con ningún país, ni con Estados Unidos ni con la UE mientras no logremos resolver, acordar, principios fundamentales de los tratados que, más que con el libre comercio, tengan que ver con economías de complementariedad", indicó Quintana en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas.


Quintana se encuentra en la capital belga invitado por eurodiputados de la Izquierda Unitaria en la Eurocámara, donde participó en una reunión de ese grupo parlamentario en la que se abordó el papel de las empresas trasnacionales.


Consultado por el hecho de que Bolivia se haya desmarcado de la negociación del tratado de libre comercio con la UE que sus vecinos andinos Colombia y Perú han firmado y empezado a aplicar este año, el ministro boliviano dejó claro que su país no está interesado en un acuerdo de esas características.


"Las economías ligadas a la competitividad terminan liquidando las economías de los más débiles, asfixiando las escasas oportunidades industriales que existen", declaró.


Así, aseguró que en Bolivia "no queremos repetir la situación de Colombia, Perú, Chile o México", países todos ellos que han suscrito acuerdos de libre comercio con el bloque europeo, y agregó que "tenemos que aprender de estas lecciones que están ocurriendo en la región".


Quintana se mostró más proclive a "complementar" su economía con países como Ecuador, Venezuela o Nicaragua, e insistió en "proteger a los más débiles para que no se conviertan en los factores de malestar y conflicto social".


"No podemos descuidar a los más débiles para proteger a los más fuertes", apostilló, a la vez que expuso las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Evo Morales a fin de nacionalizar los recursos naturales del país o para conceder oportunidades económicas a los más desfavorecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?