EMOLTV

Banco Central reduce rango de crecimiento del PIB para el 2013 y lo ubica entre 4% y 4,5%

El Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de septiembre confirma que la actividad y la demanda interna han seguido con el proceso de "normalización gradual" iniciado este año, "con tasas de expansión inferiores a las del año pasado por segundo trimestre consecutivo".

04 de Septiembre de 2013 | 11:54 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Consejo del Banco Central redujo el rango de crecimiento del PIB para el presente año y lo ubicó entre 4,0 y 4,5%, (en junio pasado la proyección era de 4 a 5%), según revela el Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado esta mañana al Senado por el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara.


En el análisis de la evolución macroeconómica reciente, el documento señaló que la actividad y la demanda interna han seguido con el proceso de normalización gradual iniciado este año, con tasas de expansión inferiores a las del año pasado por segundo trimestre consecutivo.


Además, la expansión de 4,1% en el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre confirmó la desaceleración de la actividad, impulsada principalmente por el comercio y la construcción, restando presión al uso de la capacidad instalada.


Respecto de la demanda interna, el IPoM señala que continuó desacelerándose, aunque la demanda final, que excluye las existencias (inventarios), mantuvo una tasa de crecimiento anual similar a la del primer trimestre. Añade que la formación bruta de capital fijo se ha desacelerado principalmente debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras, con un contexto externo de menor precio del cobre y expectativas de un crecimiento mundial más moderado, especialmente en China.


Dinamismo consumo privado


En cuanto al consumo privado, dice que mostró mayor dinamismo, especialmente en su componente habitual, mientras que el consumo durable se mantuvo en niveles elevados. Las condiciones laborales han sido el principal impulsor del consumo privado.


El IPoM señala que las proyecciones de crecimiento para el próximo año reflejan la desaceleración que ya se ha observado en lo que va del año. Contempla además, que la inversión continuará moderándose en la medida que culmine el ciclo de inversiones, en coherencia con los ajustes que se observan en encuestas empresariales y catastros de proyectos de inversión.


El informe prevé también que la desaceleración del consumo continuará como lo anticipan las encuestas de confianza personal y otros antecedentes, pero ocurrirá en forma gradual, considerando la fortaleza que aún mantiene el mercado laboral y la relativa estabilidad del ahorro de las personas.


Inflación y TPM


Del mismo modo, el IPoM constata que la inflación ha vuelto a ubicarse dentro del rango de tolerancia (3% con un techo superior de 4 y un piso de 2%), a medida que los factores transitorios que la habían afectado se han ido diluyendo.


El documento también señala que si bien el BC ha mantenido la Tasa de Política Monetaria (TPM), se han producido cambios en las tasas de interés internas y en el tipo de cambio real que facilitan el ajuste de la economía, frente a un escenario de menor impulso externo y de moderación de las presiones sobre los recursos internos.


De esta forma, "el Consejo considera como supuesto de trabajo que la Tasa de Política Monetaria (TPM) seguirá una trayectoria similar a la implícita en las encuestas de expectativas vigentes al cierre de este IPoM".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?