EMOLTV

Producción industrial aumenta 5,1% en julio y acumula un avance de 1,1% en el año

Los sectores que incidieron positivamente en el resultado de ese mes fueron: Alimentos, Bebidas y Tabaco, con un crecimiento interanual de 11,6%.

04 de Septiembre de 2013 | 12:57 | Valor Futuro

SANTIAGO.- Un aumento de 5,1% interanual registró la producción física industrial de Chile durante julio 2013, acumulando con ello un alza de 1,1% en los primeros 7 meses del año, informó este miércoles la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Al comparar con junio 2013, el índice se expandió un 3,0%.


La Sofofa recordó que julio 2013 tuvo dos días hábiles más (22) que igual mes de 2012 (20). Esto equivale a entre 2 y 3 puntos porcentuales de mayor crecimiento en el mes.
   
Por su parte, la serie desestacionalizada mostró una caída de 0,8% en relación a junio pasado.


Los sectores que incidieron positivamente en el resultado de julio fueron: Alimentos, Bebidas y Tabaco, con un crecimiento interanual de 11,6%, lo que equivale a una incidencia de 4,3 puntos en el mes de julio, impulsado por los rubros salmón y vinos. Le sigue el sector de Celulosa y Papel, con un aumento en 12 meses de 7,1% y una contribución en el mes de 0,9 puntos.


En contraste, el sector de Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos mostró un retroceso interanual de 9,6%, con una incidencia negativa de 1 punto en el mes.
 
El sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco explica de manera importante el crecimiento de la producción industrial en lo que va corrido del año, al registrar un aumento de 3,7%, lo que incide 1,5 puntos en el crecimiento en el periodo enero-julio. En contraste, el sector de Productos Metálicos, y Maquinarias y Equipos es el de mayor incidencia negativa, al retroceder 9,8% durante los primeros siete meses del año, lo que equivale a 1,1 puntos de menor crecimiento.


"Con estos resultados, estimamos que la producción industrial registrará en el año 2013 un crecimiento entre 0,5% y 1,5%", reiteró la Sofofa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?