EMOLTV

Presidente del Eurogrupo admite que Grecia podría necesitar un tercer rescate

"Está claro que pese a los recientes progresos, los problemas de Grecia no estarán completamente resueltos en 2014", dijo Jeroen Dijsselbloem.

05 de Septiembre de 2013 | 06:21 | EFE

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, admitió hoy que Grecia no habrá resuelto sus problemas económicos en 2014, fecha en la que expira el actual programa de ayuda, por lo que será necesario dar más apoyo al país.


"Está claro que pese a los recientes progresos, los problemas de Grecia no estarán completamente resueltos en 2014, y es realista asumir que será necesario más apoyo más allá del fin del programa", afirmó Dijsselbloem en una intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE).


"No he hablado de un nuevo préstamo a Grecia, pero hay razones para creer que al final del programa no habrá resuelto sus problemas y que necesitará más apoyo", puntualizó después evitando en todo momento calificar la ayuda adicional como tercer rescate.


El también ministro holandés de Finanzas recordó que el Eurogrupo indicó claramente que está comprometido a dar apoyo adecuado a Grecia durante este programa y más allá del mismo, hasta que haya recuperado el acceso a los mercados, siempre y cuando cumpla plenamente con las condiciones del rescate.


Recalcó, no obstante, que la eurozona solo podrá evaluar este tema "a lo largo de 2014" con datos y análisis concretos en la mano.


Dijsselbloem dejó abierta la puerta a que los socios de la moneda única acuerden medidas para reducir la deuda pública de Atenas, tal y como acordó el año pasado el Eurogrupo.


"El Eurogrupo acordó tomar más medidas si fuera necesario, como más reducciones de las tasas de interés de los préstamos a Grecia o la cofinanciación de los fondos estructurales", señaló.


"No hay nada nuevo. (En el Eurogrupo) siempre hemos dicho que estamos preparados para ayudar a Grecia", añadió.


Todo ello siempre y cuando "Grecia cumpla condiciones precisas", como alcanzar un superávit primario anual y cumpla plenamente con el programa de rescate.


En este sentido, insistió en que no será posible evaluar las medidas hasta abril de 2014, cuando Eurostat publica los datos sobre el déficit y el Eurogrupo analiza la sostenibilidad de la deuda.


"Las especulaciones en este momento no son útiles", aseguró.


Dijsselbloem defendió además la permanencia de Grecia en la zona del euro y afirmó que "la devaluación no es una medida para resolver los problemas estructurales de competitividad, los problemas estructurales de las economías", afirmó.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló en su último informe sobre Grecia que se abrirá un agujero en agosto de 2014 que habrá que cerrar.


En concreto, detectó unas necesidades de financiación adicionales de 4.400 millones de euros en 2014 y de 6.500 millones en 2015, lo que suma una brecha de 11.000 millones que debe ser llenada.


Además, según sus cálculos actuales, podría ser necesario aliviar la deuda pública de Grecia en un 4 % del PIB para rebajarla al 124% acordado para 2020, un tema que habrá que ver en 2014-2015, señaló.


Fuentes de la Unión Europea (UE) cifraron recientemente el agujero del segundo rescate en 3.800 millones de euros hasta finales de 2014, una brecha que "no es enorme" y que "es viable cerrar en otoño", indicaron.


Dijsselbloem recordó que la próxima revisión del segundo rescate griego por parte de la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- se efectuará este mes, tras lo cual la eurozona tendrá una información actualizada sobre la implementación del programa, "incluida la financiación".


"Tendremos este tema en la agenda el próximo mes y finalizado esta parte del proceso en noviembre", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?