EMOLTV

Aproleche observa con preocupación posible baja de precios en la próxima temporada

Dieter Konow, presidente de la entidad, recalcó la importancia de centrarse en la fortaleza del mercado nacional.

05 de Septiembre de 2013 | 15:29 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

OSORNO.- En el marco de la reunión informativa celebrada el martes 3 de septiembre, los productores lecheros y la directiva de Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) se dieron cita para analizar los mercados internacionales, y las primeras señales de bajas en el precio por parte de la industria para la próxima temporada.
 
"Los más de 100 productores que asistieron a la reunión mostraron la alta expectación que viven en este momento respecto a sus precios de venta, y lo hicieron saber a la Asociación, entregando a su vez todo su apoyo a las gestiones que el directorio ya está realizando con las diversas entidades involucradas", señaló Michel Junod, gerente de Aproleche.


Dieter Konow, presidente de la entidad, recalcó la importancia de centrarse en la fortaleza del mercado nacional. "El dólar a nivel interno ha mostrado una recuperación del orden del 10%, subiendo desde los $470 a los $520 actuales, sumando a esto los precios históricos que se están exhibiendo internacionalmente, con valores por sobre los US$ 5.000 la tonelada".


Konow indicó como factor preponderante a relacionar para determinar el precio nacional, la tendencia al alza en los principales focos lecheros globales.


"Todos los países relevantes del mundo productivo ya reflejaron correspondientes alzas a sus productores, traspasando parte de sus ganancias por la excelente condición del mercado actual. Por ejemplo, Brasil está pagando $240, la Unión Europea $240, Nueva Zelanda $230 pesos, y como fenómeno extraordinario China, con $330 por litro de leche pagados a productor".


En cambio, la industria nacional, comentó Konow, ya ha anunciado que retirará los bonos invernales, "y con ello nos deja con una situación de precios muy por debajo de lo que la equivalencia a nivel internacional indica. Hoy hacemos un fuerte llamado a la Industria, para que no haga efectiva la baja, considerando la solidez de los mercados, y que honre los compromisos asumidos durante la temporada de invierno, los cuales fueron el mantener los precios, si las condiciones de mercado lo permitían".
   
Finalmente, Konow invitó a los productores a que hagan valer sus derechos, solicitando claridad al momento de la liquidación de su leche en sus industrias respectivas. "Además, como Asociación, y en conjunto con Fedeleche, estamos realizando las gestiones necesarias para entregar todos los antecedentes que la Fiscalía Nacional Económica requiera, para que se analice el comportamiento de compra de leche fresca en Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?