EMOLTV

Trabajadores de minera Escondida aceptan oferta de la firma y ponen fin a amenaza de paro

Sin embargo, no se precisaron los detalles de la propuesta realizada a los operarios de la firma controlada por BHP Billiton.

06 de Septiembre de 2013 | 16:23 | Reuters
imagen

Minera Escondida está ubicada en la Segunda Región.

AFP (Archivo)

SANTIAGO.- Los trabajadores de la minera Escondida aprobaron este viernes una oferta de mejoras laborales por parte de la empresa, lo que pone fin a la amenaza de una nueva paralización en el mayor yacimiento de cobre del mundo, informó a Reuters un dirigente sindical.


A mediados de agosto, los operarios de la mina controlada por BHP Billiton detuvieron sus labores por 24 horas en demanda de un bono anual y otras exigencias, en medio de las negociaciones.


"Salió aprobada (la oferta) por alrededor de un 60% o un poco más", dijo el dirigente Marcelo Tapia tras la votación. Sin embargo, no se precisaron los detalles de la propuesta aceptada.


El sindicato de Escondida estremeció al mercado del cobre en el 2011 al declarar una paralización de tareas de dos semanas de sus trabajadores, lo que hizo desplomar la producción de la mina.


Escondida, ubicada unos 170 kilómetros al sudeste de la ciudad de Antofagasta, a 3.100 metros de altura, produjo 1,076 millones de toneladas en el 2012, un alza interanual del 31,6%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?