EMOLTV

China se instala entre los tres países con mayor inversión a nivel mundial en 2012

Las inversiones directas del gigante asiático en el exterior subieron un 17,6% el año pasado respecto a 2011, hasta los US$ 87.800 millones.

09 de Septiembre de 2013 | 08:00 | EFE

BEIJING.- China se ha convertido en uno de los tres mayores inversores mundiales por primera vez el año pasado, cuando su inversión en el exterior alcanzó un nuevo récord, indicó el gobierno el lunes.


Las inversiones directas del gigante asiático en el exterior subieron un 17,6% el año pasado respecto a 2011, hasta los 87.800 millones de dólares, según un comunicado conjunto del Ministerio de Comercio, la Oficina Nacional de Estadísticas y la agencia que controla las reservas de divisas extranjeras en el país.


En su conjunto, las inversiones directas transnacionales cayeron un 17%. Así, el aumento comparativo de China lo convierte en uno de los tres principales inversores, indicó en un comunicado, en el que no especificó cuales eran los dos otros.


El aumento del año pasado representó una aceleración importante en comparación al 8,5% en 2011, cuando la recuperación económica global era frágil ante la crisis financiera en Europa y en Estados Unidos.


Beijing ha animado a las empresas chinas a "desarrollarse a nivel internacional" con la economía por delante, a medida que el país busca asegurarse el suministro de materias primas a nivel mundial y a ampliar su cuota de mercado mundial.


El gobierno se ha fijado el ambicioso objetivo de incrementar las inversiones directas en el exterior a un ritmo del 17% anual de aquí a 2015, para superar en esa fecha los 150.000 millones de dólares anuales.


A finales de 2012, el total acumulado de participaciones chinas en el exterior representaba 531.900 millones de dólares, por lo que situaba en el 13º rango a nivel mundial, según el comunicado publicado el lunes.


Este volumen es algo modelo respecto a otras potencias económicas (10 veces inferior en Estados Unidos y tres veces menos que el Reino Unido), porque "las inversiones directas de China en el exterior se han desarrollo tarde", explicaron las autoridades.


"Las inversiones (de China) se han diversificado y cubren todas las áreas, aunque en (términos de valores) se concentran en algunos sectores" considerados estratégicos, añade el comunicado.


Así, el 92,4% de las participaciones china se refieren solo a siete sectores -entre ellos las finanzas, el sector minero y los servicios comerciales.


Los destinos favoritos de las inversiones directas china el año pasado eran Hong Kong, seguido por Estados Unidos (con unos 4.050 millones de dólares invertidos, un salto del 123,5% respecto a 2011).


A finales de 2012, las empresas chinas empleaban a 1,49 millones de personas fuera de China, la mitad de ellas de nacionalidad extranjeras.


En mayo de 2012, China Three Gorges, el gestor de la mayor represa hidroeléctrica del mundo, llegó a un acuerdo para comprar el 21,35% de la compañía de electricidad portuguesa Energias de Portugal, por una suma de 2.700 millones de euros.


Por su parte, el fondo soberano China Investment Corp (CIC) compró, en junio de 2012, el 7% del operador por satélite europeo Eutelsat, y se hizo en noviembre con cerca del 10% de FGT Topco, sociedad cabezera del aeropuerto británico de Heathrow.


El fondo soberano chino se creó en 2007 para invertir en diferentes empresas una parte de las colosales reservas de cambio de China, que se elevan hoy a casi 3,5 billones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?