EMOLTV

Inflación en China se modera en agosto y registra alza de 2,6% interanual en agosto

La ligera caída del IPC coincide con las expectativas de los analistas y se da a conocer después de conocerse datos de crecimiento de las exportaciones chinas.

09 de Septiembre de 2013 | 08:06 | EFE

BEIJING.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China se moderó en agosto y subió un 2,6% interanual,  luego que este índice cayera un 1,6% con respecto al mismo mes del año anterior, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.


Es el decimoctavo mes consecutivo en que los precios al productor registran descensos en la segunda economía mundial..


Respecto al mes anterior, los precios al consumo subieron un 0,5%, frente al alza del 0,4% que habían registrado en julio.


Según la Oficina Nacional de Estadísticas, en agosto los precios de los alimentos subieron un 4,7% interanual, mientras que los precios de los productos no alimenticios crecieron un 1,5%.


La ligera caída del IPC, que coincide con las expectativas de los analistas, se da a conocer después de que el domingo la Administración General de Aduanas anunció que en agosto las exportaciones chinas continuaron su recuperación y crecieron un 7,2%.


Las cifras sobre la inflación dadas a conocer hoy permanecen aún muy alejadas del límite máximo que se ha fijado Beijing para todo el año, del 3,5%, y allana el camino a la adopción de posibles estímulos para reactivar la segunda economía mundial si las recientes señales de recuperación, como el aumento de las ventas al exterior, se demuestran efímeras.


China creció un 7,7% en 2012 y se espera que este año lo haga en torno al 7,5%, en línea con las previsiones del Gobierno.


De ser así, resultaría la tasa más baja en 23 años, en un momento en el que país ha empezado a poner en marcha reformas pro-mercado para reestructurar su modelo económico, muy dependiente hasta ahora de su competitividad exterior, para derivarlo a uno donde el consumo interno sea el motor de crecimiento.


En su discurso ante la cumbre del G20 en San Petersburgo, la semana pasada, el presidente chino, Xi Jinping, indicó el compromiso de su país con las reformas y aseguró que está dispuesto a sacrificar un crecimiento más rápido para permitir que éste sea sostenible a largo plazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?