EMOLTV

Autoridades viajan a Europa para replicar la experiencia de trenes de cercanía en Chile

El ministro de Transporte y ejecutivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), viajaron con la idea de tomar ideas para trenes en Melipilla, Rancagua, Nos, Coronel y Valparaíso.

09 de Septiembre de 2013 | 11:45 | Emol
imagen

El ministro Pedro Pablo Errázuriz (al centro), junto al presidente de EFE, Joaquín Brahm (derecha), en Berlín.

Efe

SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, acompañado del presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Joaquín Brahm y otros ejecutivos de la ferroviaria, viajaron a Barcelona y Berlín para conocer la experiencia exitosa de los servicios de trenes de cercanía en ese continente.


Según informaron, el fin tras este viajes es el de "fortalecer el transporte público en el país y devolver el rol estratégico a los ferrocarriles". Las autoridades chilenas se reunieron en Berlín con ejecutivos de S-Bahn este fin de semana en Berlín, con los que intercambiaron experiencias tendientes a implementar los trenes de cercanía en el país.


El ministro Pedro Pablo Errázuriz destacó que en Europa, pese a la crisis económica por la que ha estado atravesando, "se sigue apostando con fuerza por el crecimiento del transporte ferroviario, ya que el número de usuarios transportados aumentó un 7% más que el año 2011, alcanzando los 3 mil millones de pasajeros el año pasado".
 
Otro de los puntos a destacar, es que, según el foro de empresas ferroviarias de la Comunidad Europea, cada tren de cercanía que circula contribuye a reducir las emisiones contaminantes, además de contribuir también en el ahorro de costos económicos, "contribuyendo a la sostenibilidad de los países donde circulan".
 
Joaquín Brahm, presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), explicó que las ventajas de los trenes de cercanía que se están implementando en Chile están en que permiten dar certeza de los horarios de salida y llegada; son más seguros, no sufren de "tacos" y contaminan un 75% menos que los camiones ya que necesitan 4 veces menos energía para transportar una tonelada.
 
Brahm recordó que España tiene trenes de cercanía en 13 ciudades, lo que ha permitido trasportar a más de 500 millones de pasajeros al año y evitar más de 55 millones de desplazamientos de autos particulares, en el país.
 
Además, el presidente de EFE enfatizó la alta valoración que los usuarios de distintas capitales europeas le dan a los trenes de cercanía, y el cuidado que existe por la infraestructura ferroviaria. "Existe una cultura de autocuidado y de interés por mantener el tren en perfectas condiciones, ya que ven al ferrocarril como el mejor medio para movilizarse y llegar a sus hogares y trabajos".
 
Trenes recuperan su rol en Chile


En 2012 EFE logró sus mejores resultados históricos en términos de pasajeros transportados, alcanzando unos 30 millones de usuarios. Dicha cifra representa un aumento del 10% respecto de 2011 y se enmarca en la meta fijada por la empresa de movilizar 90 millones de personas hacia 2020, para lo cual se están afinando cuatro propuestas de trenes de cercanía: Santiago–Nos; Santiago–Rancagua; Melipilla; extensión Biotrén a Coronel, aumento de capacidad de Metro de Valparaíso, y el estudio de proyecto a Batuco.
 
Para el Ministro Errázuriz, el impulso de estos proyectos "representa un claro ejemplo de nuestra voluntad y compromiso de potenciar el tren como eje estructurante del transporte público regional". En esta línea, aseguró que "estamos recuperando el rol estratégico de los ferrocarriles como una alternativa necesaria para el desarrollo del país, con ventajas competitivas como descongestión de carretera, menor contaminación y mayores niveles de seguridad y confiabilidad de los servicios".

La experiencia que se pretende realizar en Chile

RANCAGUA EXPRESS: Unirá Santiago y Nos en 15 minutos, además de conectar con Rancagua en 50 minutos. Este tren de cercanía debería llegar a transportar 24 millones de pasajeros al año.



MELIPILLA: Permitirá movilizar a 30 millones de personas al año mediante dos frecuencias: un metrotren a Peñaflor cada cinco minutos y uno cada 20 minutos a Melipilla.



BIOTRÉN A CORONEL: La extensión de 17 kilómetros entre San Pedro de la Paz y Coronel podría sumar 3,5 millones de pasajeros al año, además de reducir la congestión en esa zona.



AUMENTO DE CAPACIDAD METRO DE VALPARAÍSO: Se adjudicaron 8 nuevos trenes para complementar la flota, lo que permitirá aumentar las frecuencias de los servicios, aumentando su capacidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?